Los árbitros gallegos han pedido colaboración a los clubes en su lucha contra la violencia en el deporte con un acto simbólico en el primer minuto de los partidos, en los que solicitan a los jugadores y técnicos permanecer abrazados en el terreno de juego.
El colectivo arbitral ha enviado un comunicado a los clubes en los que les advierte de la "grave situación que cada fin de semana se repite en los campos de fútbol" con "insultos, agresiones y, en definitiva, una violencia injustificable" ante la que, dicen, no se puede "cerrar los ojos".
Ante esa situación, los colegiados piden ayuda a los clubes para ir de la mano contra las conductas violentas.
"La base de la existencia del fútbol territorial es su carácter formativo y lúdico, los valores que este querido deporte nos permite transmitir y que es nuestro deber defender. Es el momento de que todos nos unamos y presentemos un frente común a favor del deporte y de la deportividad", sostienen.
Los árbitros solicitan la colaboración de los clubes para que los dos primeros fines de semana de mayo "se celebren actos simbólicos en los terrenos de juego con el fin de dar visibilidad" a su "apuesta firme contra la violencia en el deporte".
Piden a los equipos salir al terreno de juego a la vez jugadores, técnicos y equipos arbitrales, para situarse todos en el círculo central y permanecer abrazados el primer minuto del partido.
A continuación, apuntan, un nuevo pitido marcará el arranque del juego, un "sencillo gesto que supondrá una importante muestra de la unión en el deporte y en contra de la violencia", aseguran.
Los árbitros están convencidos de que "entre todos" se conseguirá "erradicar este tipo de situaciones tan dañinas" y agradecen de "antemano" la colaboración de los clubes.