Tras la jornada 10 de Segunda Federación, y justamente antes de enfrentarse al Fabril, el Valladolid tomaba la decisión de relevar en su cargo a Julio Baptista, entrenador del filial. Su puesto pasó a ser ocupado por Álvaro Rubio, que se estrenó con triunfo (2-3) en Abegondo. Los diecisiete partidos que lleva ya al frente sirven para establecer una comparación con su antecesor, que muestra que el equipo se sigue mostrando tan irregular como antes, pero ha mejorado sus números.
Una condición, la de ser imprevisible, que no comparte con el Fabril, al que se medirá este sábado en los Anexos del José Zorrilla a partir de las 16.30 horas. Los de Óscar Gilsanz cuentan con los mismos 33 puntos que los pucelanos, pero su diferencial de goles es de 0, mientras que los blanquivioletas están en -11.
Bajo la dirección de Julio Baptista, el Valladolid Promesas sumó diez puntos esta temporada, o lo que es lo mismo, uno por partido. Una media que le estaba siendo insuficiente, ya que en el momento de su cese se encontraba en puestos de descenso.
Desde la llegada de Álvaro Rubio esa media ha subido. Sus 23 puntos en diecisiete jornadas significan 1,35 por choque. La mejoría se ha visto reflejada en la clasificación, al pasar el equipo de la decimocuarta a la undécima posición.
Aunque si se quiere ver el vaso medio vacío, la situación no es aún mejor debido a que no ha sido capaz de frenar la irregularidad en la que estaba sumido el equipo, que sigue protagonizando ‘patinazos’ que llaman la atención.
El ejemplo más paradigmático es la derrota frente a la Arandina -último clasificado- por un contundente 1-4. Tampoco han cuajado buenos partidos ante Guijuelo (0-2) o en la pasada jornada contra el Ourense CF (4-1).
Por otra parte, sí han sido capaces de vencer a equipos como el propio Fabril, el Zamora o el Compostela.
¿Qué versión del Valladolid Promesas se verá en esta ocasión? En menos de 48 horas lo sabremos. Lo que es indiscutible es la trascendencia del partido: si uno de los dos sale vencedor, verá la permanencia mucho más cerca.