Ainhoa Marín Martín (Badalona, Barcelona, 21/3/2001) es una de las futbolistas franquicia del Deportivo Abanca. Después de un tramo final de la temporada pasada marcado por las lesiones y por el no ascenso en la última eliminatoria ante el Granada, Ainhoa está cada vez más cerca de su ‘prime’. Contra el Cacereño marcó su primer gol este curso.
El Deportivo Abanca ganó al Cacereño, su bestia negra.
Teníamos bastante claro lo que debíamos hacer para ganar, concedimos muy poco al rival y eso nos hacía tener la sensación de iba a llegar la victoria. Empezamos a jugar algo mejor cuando metimos el primer gol. Nos liberamos y todo fue más fácil.
¿Cómo se adaptan las jugadoras del Depor a jugar en campos de césped sintético?
Tenemos la suerte de que cuando nos toca jugar contra un rival que tiene césped artificial podemos trabajar esa semana en un campo del mismo césped. Aunque depende de cómo esté el campo el día del partido, si está un poquito más seco, si es un poquito más duro y te bota más el balón, se hace un poco más complicado, pero diría que todas las futbolistas del equipo venimos de jugar casi siempre en campos parecidos y sólo es cuestión de adaptarse.
Por fin el Depor se impuso al Cacereño.
Irene nos fue motivando a lo largo de la semana pasada y la verdad es que teníamos muchas ganas de ganar y de quitarnos esa sensación de no haber sido capaces. Saber que ya lo hemos conseguido nos hace sumar confianza de cara al resto de la temporada.
En Cáceres llegó el primer gol de la temporada de Ainhoa.
Fue un regalo de Millene con un pase preciso para recibir, no tener ninguna rival muy encima y poder chutar al primer toque. Dicen eso de que cuando se abre la lata luego ya entran todos (ríe). No estaba muy obsesionada porque tenía la sensación de que pronto iba a llegar.
¿Le preocupaba que no llegase el gol?
No, lo único que a mí me preocupa es no jugar y no dar nada a mis compañeras, no ayudarlas con lo bueno que yo puedo tener y en las facetas en las que puedo aportar más. Los goles llegan solos y en el momento que llegan. Me preocupaba más no ser del todo yo y no ayudar al equipo con mis fortalezas.
¿Tuvo dedicatoria?
Sí, varias dedicatorias además. Tenías muchas acumuladas. Ya que marqué el primero hice varias porque no se sabe cuándo se volverá a marcar. Una fue para mi abuela, como siempre, besándome el tatuaje.
Siete jornadas y las siete como titular. ¿Satisfecha?
Sí, siempre. Eso satisface a todo el mundo y después de la lesión y que tampoco sabía cómo iba a estar físicamente, no me esperaba esa confianza por parte del staff, por parte de Irene y lo agradezco porque mentalmente me ayuda a no perder la confianza. Cada vez me estoy encontrando mejor de la rodilla y estoy muy agradecida por ver que confían en mí. Aunque a lo mejor pienso que no estoy dando nada, a lo mejor de cara al exterior sí se ve algo.
Después de una temporada pasada en la que terminó entre algodones, ¿sigue arrastrando alguna molestia o se siente ya al 100%?
Me falta un poquito. Las molestias que tenía en la rodilla han disminuido muchísimo. Hemos llevado el proceso lo mejor posible para que pueda rendir a mi máximo nivel, pero vengo de no hacer la pretemporada con el equipo, de no haber competido al nivel del resto y ahora sí lo estoy haciendo, pero noto que necesito un poco más y mejorar en muchas cosas a nivel de fútbol, evolucionar en mi juego porque todos los rivales nos analizan y pueden conocer mi juego, lo que hago bien y lo que no. Tengo que mejorar en aspectos que a lo mejor no estoy acostumbrada a hacer para poder sorprender.
¿Qué le pide Irene a Ainhoa a nivel de juego?
Realmente me deja hacer por esa confianza que creo que tiene en mí. Cuando me voy un poco ya de la línea que Irene quiere es cuando me marca un poco. A nivel defensivo quiere que ayude y que lo hago todo un poco más fácil de lo que muchas veces hago. Me deja ser yo y eso es muy importante para mí. En ciertos aspectos me marca límites o mejoras.
¿Esperaba un inicio tan bueno o creía que se le podría atragantar algún otro partido al equipo?
No pensaba mucho cómo íbamos a empezar pero sí que quería un inicio así y me está gustando porque estamos ganando. Una vez que hemos arrancado de esta manera, no podemos desaprovechar la oportunidad y tenemos que seguir en esta línea en la medida de lo posible porque es un colchón el que vamos haciendo para la segunda vuelta o para cuando exista una mala racha. Estos no nos los quita nadie y nos hace estar cómodas y sin tanta agonía.
A nivel de juego, ¿ha habido algún cambio en el modelo de juego respecto al de la temporada pasada?
Ahora que está jugando Paula de mediapunta, buscamos bastante a la alejada y con esa llegada que Paula tiene entre líneas, como también Ayaka se mete para hacer esos desmarques, nos está dando mucho a nivel de llegadas, de sensación de peligro arriba, de llegar más y, sobre todo, poder generar y tener esa sensación de que estamos ahí. Ese cambio nos ayuda bastante a poder mirar más hacia adelante y a marcar goles.
Los goles a favor no son pocos, pero el Depor sólo ha recibido cuatro en siete jornadas.
Siempre digo que el primer ataque se hace desde la línea defensiva y también una buena defensa se empieza desde las delanteras. En este inicio de temporada estamos trabajando muy bien todo el equipo. Tenemos muy claro lo que queremos en cada partido y los resultados que queremos. Esta temporada hemos ganado mucha más contundencia y mucha más seguridad después de una temporada con Irene todas vamos entendiendo las ideas que nos plasma, las vamos conectando mucho más y eso se ve en cada parcela de las líneas que tenemos en el equipo.
¿Qué lección ha aprendido el Deportivo Abanca de la temporada pasada?
Cómo acabó todo la temporada pasada fue bastante doloroso, al menos para mí. Me dolió perder la última eliminatoria pero, precisamente, por lo que me importa el fútbol y por lo que me importa el Depor, podemos usas esa experiencia esta temporada. Podemos usar ese dolor como aprendizaje. Debe motivarnos para no querer volver a sentir ese dolor y haremos todo lo posible para que no se repita. Tenemos que canalizar esa experiencia para enmendar errores que tuvimos para que no vuelvan a suceder.
La única derrota fue contra el Espanyol, ¿le dolió un poco más porque fue contra su exequipo?
Me dolió de la misma manera. Perder no me gusta, pero fue un cúmulo de factores los que hicieron que me diese más rabia.
¿Cuál va a ser el rival a batir esta temporada?
Yo creo que todos, pero creo que se está hablando muy poco del Alhama y creo que puede ser un buen partido cuando nos enfrentemos a ellas. Va a ser un rival fuerte.
¿Le sorprende que el Barça haya perdido ya tres partidos?
Cada temporada hace lo mismo. Empieza en mitad de tabla sin que nadie lo nombre pero, justo lo hablaba con mi padre el otro día, por su modelo de juego sólo necesita tiempo para que jugadoras que han sido fichadas, jugadoras que igual no entienden del todo ese modelo de juego, se conecten todas, y al final tienen una calidad muy por encima de lo que igual estamos acostumbrados a ver. Con el tiempo, ese modelo de juego es muy compacto. Ser tan ofensivo, tener tanta calidad, hace que generes mucho y que marque mucho goles. En la segunda vuelta va a sorprender bastante como lo hizo la temporada pasada.
Ninguna jugadora del equipo ha pasado de los dos goles. ¿Es un dato positivo o no tanto?
Para mí es algo muy bueno porque eso significa que en este equipo no dependemos de una jugadora que marque los goles. Estamos viendo que varias pueden meter, que tenemos gol, que estamos con esa dinámica positiva de cara a portería cada una a nivel individual y es algo muy bueno y que me gusta. Si alguien se sintiese con la responsabilidad de tener que marcar porque nadie lo hace, no sería algo positivo, sería un peso innecesario.
De las caras nuevas, quizá la que mejor ha encajado por ahora es Ayaka.
Además de ser una futbolista muy buena, Ayaka es una persona extraordinaria. Lo que más me gusta es que está siempre dispuesta a ayudar en todo tanto dentro como fuera del campo. Está dispuesta a ayudar a quien lo necesite, a cualquier jugadora que está a su alrededor. Te ayuda, te intenta entender. Me gusta mucho jugar con ella porque te escucha y hablando con ella, dejándole las cosas claras y diciéndole lo poco que puedas ver para que mejore, está dispuesta a todo. Eso lo mejor que puede tener una futbolista.
En las dos últimas jornadas, en una banda ha jugado Ainhoa y en la otra Carlota.
Carlota, poco a poco, está ya entendiendo lo que nos pide Irene y además la estoy viendo en un estado físico muy bueno, volviendo a lo que yo conocí de Carlota cuando yo jugaba en el Espanyol y nos convocaban con la selección. Es una jugadora muy buena que nos puede dar muchas cosas. Está ganando esa confianza que necesitaba.
Elena Vázquez. Su irrupción no es normal.
No, diría que nadie se esperaba su presencia este año. Es una jugadora que tiene unas condiciones muy buenas, que hay que saber llevarlas y hay que saber construirla teniendo en cuenta sus capacidades para su beneficio y para el nuestro ahora está con nosotros. Va a dar mucho qué hablar durante muchos años en el Depor.
El domingo, el Depor Abanca juega en Riazor. ¿Le hace especial ilusión?
Sí, estamos muy emocionadas, súper ilusionadas porque nos apetecía disputar un partido ahí. Es un contexto idóneo contra el Alavés, un rival contra el que ya hemos jugador en Riazor en pretemporada. Se está visibilizando bastante y eso nos gusta porque nos hace sentir que va a venir bastante gente y eso te hace sentir futbolista, te hace sentir que lo mereces y que encima toda esa gente te está apoyando.
Ainhoa lleva tres temporadas en el Depor, pero sólo tiene 22 años.
Parece que fue ayer cuando vine y ya hace tres años. Estoy en un momento de mirar un poco lo que estoy haciendo, parar un poco y reflexionar sobre cómo me veo como jugadora, analizar todo lo que puedo mejorar y cómo lo puedo mejorar. Estoy en un momento de intentar evolucionar, de intentar convertirme poco a poco en una jugadora más completa. Estoy en ese punto de evolucionar y de intentar ayudar al Depor y de adaptarme a todo lo que pueda venir.
¿Le da miedo poder instalarse en una zona de confort?
No sé si diría que es miedo, pero sí se me ha pasado por la cabeza. No creo que me acomode porque tengo muy claro lo que quiero.
¿Qué objetivos se marca a corto plazo?
Lo que a mí me ilusiona y lo que me gustaría es estar en Primera División con el Depor. Es lo único a lo que miro ahora mismo, pero para conseguirlo hay que tener objetivos más pequeñitos: mejorar cada día individualmente y también el grupo en cada entrenamiento, en cada fin de semana, en la competición, pero realmente esa es mi aspiración.
¿Qué echa de menos de Badalona?
A mi gente e ir a las ramblas del paseo de Badalona a tomarme algo con mis amigos, poder conversar sentados viendo la playa.
¿Podría quedarse a vivir en A Coruña?
Es una ciudad que me gusta mucho y tengo que decir que en alguna ocasión, con algún amigo, he llegado a decir que posiblemente pueda ver mi vida en un buen futuro en A Coruña, porque me encanta. Podría decir que sí.
¿Qué es lo más le gusta de la ciudad?
Descubrir sitios nuevos. Es una ciudad pequeña pero siempre encuentro algo nuevo. Es algo que me tiene muy sorprendida.
¿Qué sitios le recomendaría visitar a un turista que no conozca A Coruña?
Primero le llevaría a la Torre de Hércules y luego me gustaría que paseara por el centro. Una de las cosas que más me impactaron desde que llegué fue caminar por el centro. Es algo que no me esperaba de A Coruña. También le diría de ir al Monte de San Pedro. Siempre que vienen mis padres, no sé cómo pero siempre acabamos allí. Me gusta mucho salir a comer por ahí y le llevaría a alguno de los sitios a los que he ido que me tienen bastante atrapada.
¿Qué comida le tiene atrapada?
La carne me gusta mucho, pero el pulpo... A mí no me gustaba el pulpo. Cuando salía con mis padres por Barcelona y pedían pulpo, yo ni lo tocaba. Fue llegar a Galicia y me encanta.