El Leyma Basquet Coruña confirmó hoy lo adelantado hace unos días por su técnico, Diego Epifanio: la marea naranja y y Zach Monaghan separan sus caminos.
La nota de la entidad dice que “no ha sido una decisión fácil, y somos conscientes del impacto en nuestros aficionados por lo que representa Zach en la historia reciente del club y el entorno. En dos etapas distintas ha permanecido seis temporadas en el club, siendo el segundo jugador del Leyma que más partidos ha disputado en LEB Oro de naranja, además del máximo anotador y máximo asistente histórico del equipo”.
El comunicado del Basquet Coruña agrega que “queremos mostrarle a Zach un profundo agradecimiento, por su implicación con el club y en especial con su cantera, su impacto en el fortalecimiento del baloncesto en nuestra ciudad y agradecerle como no, el baloncesto espectáculo que nos ha brindado en múltiples ocasiones. Su figura quedará para siempre grabada en la memoria de los aficionados y en la historia del club. Y, por supuesto, desearle éxito en las siguientes etapas de su carrera y brindarle todo nuestro apoyo desde la que siempre será su casa”, concluye la nota.
Una casa a la que llegó en la temporada 2015/2016. Su llegada, directamente desde la NCAA II, revolucionó, junto a la dirección de Tito Díaz desde el banquillo, el juego del Leyma, que eliminó en cuarto de final de los playoffs al Breogán, en su serie inolvidable, y estuvo a punto de meterse en la final, pero falló en el cuarto partido ante el Melilla, en Riazor, para lograr el 3-1.
En total, el Mago de Palatine ha anotado 1.956 puntos (8.8 de media) y ha repartido 544 asistencias (2.4) en los 220 partidos ligueros en que ha vestido la camiseta naranja. Números de una leyenda, de un hombre cuyo recuerdo no se borrará nunca.