Maristas Coruña arranca en la Liga Femenina 2 para volver a hacer historia desde la ilusión
lll
17º-23º

Maristas Coruña arranca en la Liga Femenina 2 para volver a hacer historia desde la ilusión

Maristas Coruña arranca en la Liga Femenina 2 para volver a hacer historia desde la ilusión
Maristas durante una celebracion la temporada pasada |Mónica arcay

Usuario

Maristas Coruña arranca hoy un nuevo curso en Liga Femenina 2. El equipo dirigido por Fer Buendía intentará volver a colarse entre la élite de la tercera categoría nacional. “Pero vamos a ser prudentes”, dice el preparador coruñés. 

 

A una plantilla con las clásicas Eugenia Filgueira, Andrea Pérez o Raquel Botana se unen fichajes ilusionantes como Alayzha Knapp o Nia Daniel, dos incorporaciones provenientes del otro lado del charco. Además de la serbia Nevena Dimitrijevic, que en pretemporada ha demostrado toda su calidad, o las jóvenes nacionales Lorena Lorenzo, Sonia Bra y Ana Jiménez.

 

 “La plantilla tiene gente joven, con hambre y con ganas de crecer”, asegura Buendía, una mezcla que puede ser sinónimo de éxito “si le sumamos a gente de tanta calidad como Nevena (Dimitrijevic) o las americanas”. Pero en pretemporada, un viejo conocido del Maristas ha pasado factura al equipo, y es que las lesiones se han cruzado en el camino del equipo colegial. Nuria Ríos se rompió el cruzado en el primero de los amistosos ante el ADBA avilesino en tierras asturianas. “Sonia ha estado lesionada durante tres semanas de la pretemporada, veremos como se puede adaptar a la nueva competición”. 

 

A pesar de esas circunstancias, el equipo coruñés ha rendido muy bien, sobre todo en los dos últimos partidos de preparación. Una victoria ante el ADBA en casa (65-57) y el apretado triunfo (63-65) en la final de la Copa Galicia, ante el Cortegada, en Porriño. 

 

Pero para Buendía, el equipo debe aspirar a más: “Tenemos buenos momentos en los partidos pero debemos completar cuarenta buenos minutos: ante Cortegada fuimos un equipo serio durante treinta, contra Avilés fueron 25. El objetivo es competir 32 ó 35 ante Mataró para ir aumentando progresivamente los minutos de competitividad en los partidos hasta llegar a cuarenta”. 

 

Carácter competitivo

 Pero si hay algo a lo que el Maristas nunca renuncia, y se ha vuelto a demostrar en pretemporada, es a ser competitivo siempre, sin importar los condicionantes que existan. 

 

“Llevamos trabajando tres años ya, desde que llegamos al equipo, lo hemos impulsado desde el minuto uno”, subraya el técnico colegial. Una característica que al equipo le permite en muchas ocasiones enfrentarse de tú a tú a rivales de mayor caché, como en la Copa Galicia. “Creo que fuimos más competitivas que Cortegada, uno de los grandes de la liga, un equipo con mucho físico y muy reboteador. En el momento que en el último cuarto conseguimos igualar, e incluso ganarles en ese aspecto, es cuando revertimos la situación”, puntualiza. 

 

Y es que de eso se trata la filosofía de club del Maristas, algo que está en su ADN; quizá no sea el mejor de la liga, pero a ganas y a ilusión pocos rivales le superan. 

 

La defensa es clave para el equipo. Si miramos el partido ante Cortegada por el título autonómico, en el último cuarto, el de la verdad, el conjunto herculino dejó en tan sólo seis puntos al pontevedrés. En cuanto a los objetivos, Buendía destaca que “ahora mismo es difícil saber hasta dónde podemos llegar. Vamos a ir poco a poco. Lo primero es mantener la plaza en Liga 2 y a partir de ahí lo que venga bienvenido será”. Lo que está claro es que el equipo tiene potencial “si estamos todas sanas, podemos mirar hacia arriba”. 

 

La compleja situación del Maristas en cuanto a la salud de varias de sus jugadoras dificulta para el preparador herculino hacer una valoración de las nuevas incorporaciones: “Nevena [Dimitrijevic] está dando un buen nivel. Es una pena que Nuria Ríos se vaya a perder la temporada, la habíamos fichado para ser el termómetro defensivo del equipo con Eugenia Filgueira”, subraya Buendía. 

 

En cuanto a las jugadoras americanas (Knapp y Daniel, provenientes de la NCAA estadounidense), el entrenador del Maristas afirma que “no puedo valorarlas, ya que Knapp está lesionada y Nia Daniel llegó el

pasado domingo, pero creemos que en cuanto se adapten lo harán bien”.

 

Las jugadoras nacionales incorporadas han dado un buen nivel en la preparación, aunque también haya incógnitas: “Lorena Lorenzo está dando un paso adelante muy importante y a Sonia Brale está costando adaptarse por su lesión; veremos cómo se adapta a la liga”. 

 

Y también ha habido espacio para las canteranas. “Alba y Lucía han ayudado en el trabajo semanal, y junto con Carla Naya son el futuro del equipo”, explica Buendía. De nuevo el primer equipo de Maristas tendrá mucha presencia de jugadoras de la base, un pilar desde hace años para el crecimiento del club. “La gente de la casa se está haciendo un hueco, cada vez tienen más presencia en el primer equipo, lo que es muy valioso y nos ayuda un montón para que salgan cada vez más jugadoras coruñesas y de Maristas”. 

 

Dos jugadoras destacadas de la plantilla colegial de la temporada pasada serán rivales este año: Julia Razo (milita en el Ibaizabal) y Carolina Arfinengo (lo hace en el Andratx mallorquín). Dos jugadoras a las que en el club se les guarda un gran cariño: “Julia estuvo aquí dos años y Carolina la temporada pasada. Les deseo lo mejor y ojalá puedan ser MVP todas las jornadas, excepto cuando jueguen contra Maristas”, comenta Buendía.

 

El técnico destaca algunos nombres a seguir para la campaña que comienza hoy: “Odeth Betancourt, del Mondragón, que es una jugadora muy reboteadora: María Álvarez, del León, es una buena tiradora. en el mismo equipo está Sabela, que es canterana nuestra y ojalá le vaya muy bien”. 

 

Otra ex del Maristas, Gara Jorge, es uno de los grandes nombres de la competición, y es que en la Copa Galicia ante el equipo coruñés fue designada MVP de la final, a apesar de la derrota de su equipo, algo muy raro de ver. Pero es que la escolta canaria anotó 18 puntos y acumuló 28 créditos de valoración. “Creo que gracias a su paso por Maristas mejoró mucho; llegó a un gran equipo como Cortegada y ha cogido galones rápidamente. Ya con nosotras tenía un nivel bestial y está demostrando el gran nivel que tiene”.

 

El Maristas buscará de nuevo esta campaña hacerse un hueco entre los grandes de la LF2. Con el lema “en busca de lo (im)posible”, la entidad colegial intentará repetir la proeza de la campaña pasada, cuando consiguió una histórica clasificación para la fase de ascenso a Challenge. Un hito para un equipo que partía con el objetivo de lograr una permanencia, que le fue esquiva el curso 2022-23, aunque los despachos lo devolvieron a la tercera categoría. 

 

Un club humilde, familiar, con los pies en el suelo y que confía en la gente de la casa. Pero a la vez se caracteriza por la habilidad para no rendirse nunca, pelear contra los más grandes adversarios y competir pase lo que pase. Buendía recomienda a la gente “a que se anime a venir al pabellón. Ojalá se llene, la gente disfrutará y nos ayudará mucho”.

 

 

Hoy, estreno en la cancha del Mataró, un rival que llega de categoría superior

El Maristas inicia hoy (16.30 horas) la campaña 2024-25 de la LF2 ante el Boet Mataró en tierras catalanas. Un rival que descendió la temporada pasada, como colista de Liga Challenge tras vencer en tan sólo tres encuentros en la categoría de plata del baloncesto femenino nacional. 

 

Para el preparador de Maristas, el conjunto catalán “es un equipazo, con un nivel físico brutal , varias jugadoras por encima del 1,90, dos bases muy talentosas, una veterana como Queralt Coll al poste o una buena tiradora como Barceló. Han sufrido una importante lesión, la de Laia Soler. Desde luego son de las favoritas al ascenso”. 

 

El Mataró, que es representado en la categoría por dos clubes (el UEM es un clásico rival de Maristas en esta liga), tiene una curiosa historia detrás, y es que dicho club llegó a la LF2 gracias a un crowdfunding entre sus aficionados y la gente de la localidad barcelonesa. Tan solo necesitó dos temporadas para lograr un histórico ascenso. En las últimas cuatro campañas ha participado en dos ocasiones en la Liga Challenge. Uno de los rivales más temibles del Maristas esta campaña.

 

Maristas Coruña arranca en la Liga Femenina 2 para volver a hacer historia desde la ilusión

Te puede interesar