Un verano sobre ruedas
lll
17º-23º

Un verano sobre ruedas

Tres modalidades, siete coruñeses y múltiples opciones de medalla: Mareque en el Europeo sub-17 de hockey; Taibo, Boedo y Couto en el de velocidad y Yáñez, Cereijo y Pérez en el de artístico
Un verano sobre ruedas
Imagen editada

Usuario

A Coruña va sobre ruedas. Los múltiples frentes abiertos en los próximos días demuestran la cantidad y la calidad de los deportistas de la ciudad en las modalidades que implican ir calzado con patines. Tres citas continentales. Siete coruñeses. Y muchas posibilidades de medalla. Desde Olot (España), con el Campeonato de Europa Sub-17 de Hockey sobre Patines en el que Hugo Mareque capitanea a España; pasando por Fafe (Portugal), escenario a partir del domingo del Campeonato de Europa de Patinaje Artístico con los tres ases del Maxia: Olivia Rey (cadete), Unai Cereijo (júnior) y Lucas Yáñez (sénior); hasta Oostende (Bélgica), donde mañana arranca el Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad con otros tres representantes del Rabadeira: Manu Taibo (sénior), Andrea Boedo (júnior) y Raúl Couto (juvenil).


Al primero que le ha tocado saltar a la palestra es a Hugo Mareque. El canterano de Compañía de María, que se hizo merecedor del brazalete de capitán por su galones, ya lleva tres días de competición en el Europeo Sub-17. En el debut, España empató frente a Portugal mientras que el martes goleó a Italia, con diana incluida del coruñés. Ayer, en el cierre de la fase de grupos, la selección empató con Francia por 3-3. A partir de ahora empieza lo serio con los cruces directos. Aunque el duelo de hoy contra Inglaterra (17.00 horas) de cuartos de final será paradójicamente el más sencillo. Mañana viernes serán las semifinales, con posible cruce ante Italia o Francia y el sábado, la final en la que se espera el gran duelo frente a Portugal.

 

E19d2a26 fab2 476f 8a9d fcdae10a1033
Manu Taibo, Andrea Boedo y Raúl Couto


Mañana empezará la velocidad, aunque con cambio de patines, de los de cuatro a los en línea. Primero tres días de pista, después otros dos de carretera para terminar con el maratón. Un apretado calendario para los tres patinadores oleirenses seleccionados para participar (un cuarto, Marcos Vicos, se quedó a las puertas después de acudir a la concentración previa).

 

Manu Taibo es el más experimentado. Multimedallista en todas las categorías inferiores, intenta hacerse un hueco entre los mayores. Compaginando el hielo en invierno y las ruedas en verano, su dedicación al patinaje le hace ser uno de los fijos en el equipo nacional. Andrea Boedo, velocista júnior, debuta en una gran cita internacional mientras que Raúl Couto, también especialista en pruebas de fondo, parece el heredero natural del trono de su compañero Taibo. 


El sábado termina el hockey sobre patines y le toma el relevo el patinaje artístico. Diez días de competición a partir del domingo y en el primero ya hará su debut Olivia Rey, en categoría cadete, que buscará un podio que ya pisó en la Copa del Mundo. Competirá el domingo y el martes. Su compañero Unai Cereijo, defiendo el título júnior del año pasado, lo hará el miércoles y el viernes y por último el sénior Lucas Yáñez saltará a la pista el jueves y el sábado. Los tres son aspirantes al podio y cuentan entre los grandes favoritos.

 

Más ruedas


No terminará el verano sobre ruedas coruñés la próxima semana. En agosto aún quedarán los Juegos Olímpicos, con Julia Benedetti representando la ciudad en skate en la modalidad de park; y en septiembre los World Skate Games, para los que han sido citados César Carballeira Ignacio Alabart y María Sanjurjo, con la absoluta y Jacobo Copa con la sub-19 (hockey sobre patines) y Unai Cereijo (patinaje artístico) a la espera de la convocatoria de patinaje de velocidad. 

Un verano sobre ruedas

Te puede interesar