El Valencia Basket es uno de los clásicos de la ACB moderna. Un club con mucha historia..., a pesar de que solamente tiene 10 años más de vida que el Básquet Coruña. Un grande de Hacendado: calidad sin pagar un precio exorbitado. Porque su dueño es Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona, cuya popular marca blanca es, posiblemente, la mejor valorada de España.
El equipo taronja pertenecía en principio a la estructura del Valencia Club del Fútbol, que tras descender a Segunda División al final de la temporada 1985-86 decidió acabar con todas sus secciones.
Así nació la nueva entidad, el 15 de julio de 1986 y con el nombre de Valencia Hoja del Lunes (un periódico de unas pocas páginas –cuatro tenía la edición coruñesa– que se publicaba el primer día de la semana cuando los medios escritos no trabajan los domingos), el club levantino solo tardó dos temporadas en alcanzar la máxima categoría del baloncesto español.
Ingresó en la Asociación de Clubes de Baloncesto en la 1988-89. Una liga con 24 equipos. Y no debutó con el mejor pie. Acabó último del grupo A-2 de la fase inaugural. Espabiló en la segunda fase, aunque fue el averaje particular con el Fórum Filatélico Valladolid lo que le eximió de ser unos de los ocho equipos que disputaron la series por la permanencia.
A partir de ahí, mejoría notable. Tras una segunda campaña regular sin agobios, venció por 3-0 al Cajabilbao en los denominados playoffs por la clasificación, cuyos vencedores lograban plaza para el grupo A-1 de la siguiente temporada.
En su tercer curso en la ACB, el Valencia Basket se metió por vez en las eliminatorias por el título, tras finalizar la regular en la novena posición. En aquella plantilla naranja, que entrenaba José Antonio Figueroa, había dos coruñeses: Juan Carlos Barros y José Luis ‘Indio’ Díaz, hermano mayor de Gus Díaz, el segundo jugador con más partidos en la historia del Básquet Coruña, y de Juan Díaz, técnico del equipo en tres de sus cuatro primeras temporadas en la Liga LEB (2000-2002).
El equipo naranja repetiría puesto y KO en dieciseisavos de final de los playoffs en la temporada siguiente, la 1991-92, de nuevo con los dos jugadores herculinos en nómina. Dos eliminaciones seguidas más en primera ronda darían paso al peor momento del club: derrota por 1-3 en el playoff por la permamencia frente al Peñas Huesca y caída a la Liga EBA (todavía no existía la Liga LEB, actual Primera FEB).
De la entonces segunda categoría nacional escapó a la primera. En el roster del ascenso figuraban las dos mayores leyendas del club, Nacho Rodilla y Víctor Luengo. Sus dorsales son, junto al de Rafa Martínez, los únicos que cuelgan del techo del Pabellón de La Fuente de San Luis, la popular Fonteta, que, si se cumplen los plazos marcados, entregará el testigo al modernísimo Roig Arena antes del arranque de la temporada 2025-26.
En aquella EBA jugó el Club Amigos del Baloncesto (CAB) Coruña, uno de los cuatro que descendieron a Segunda División, lo que supuso la defunción de una entidad que, bajo el nombre de Leymakao, llegó hasta cuartos de final de la temporada 1994-95. Unos meses después de desaparecer, nacería el Básquet Coruña. Los dos equipos naranjas de la actual ACB no se encontraron en partido oficial por muy poco.
Una vez de vuelta en la Asociación de Clubes de Baloncesto, el Valencia Basket, al igual que la Scarlett O’Hara de ‘Lo que el viento se llevó’, jamás volvería a pasar hambre.
En las 28 temporadas completas entre la del retorno y la 2023-24, el equipo de la ciudad del Turia solo se fue de vacaciones anticipadas en tres: 1996-97, 2004-05 y 2005-06. En esta dos últimas se quedó a un puesto de los playoffs.Una minicrisis que llegó poco después de su segundo gran momento, el subcampeonato liguero de la 2002-03, tras caer por 0-3 en la final contra el Barcelona.
El primero fue la sorprendente Copa del Rey conquistada en la 1997-98, la segunda campaña tras salir de la EBA. Tumbó en cuartos al Real Madrid, en semifinales al anfitrión Fórum Valladolid y en la final al Joventut. También llegó a la última instancia en las campañas 1999-2000, 2005-2006, 2012-2013 y 2016-17.
Esa misma temporada alzó también el primero de sus cuatro entorchados continentales, todos ellos en la actualmente denominada EuroCup. Los otros caerían en los cursos 2009-10, 2013-14 y 2018-19.
Pero la joya de la corona es el título liguero de la 2026-17, superando en cuartos de los playoffs al Barça (3-0), en semifinales al Baskonia (3-1) y en la final, con el factor cancha en contra, al Real Madrid (3-1), después de perder el partido inaugural en el WiZink Center.
Un logro con valor añadido: solo el Valencia, el Unicaja (2005-06) y el Baskonia (2007-08, 209-10 y 2019-20, esta última liga con un formato distinto a causa de la pandemia) se han inmiscuido en los últimos 26 años en la tiranía blanco-azulgrana. Joventut (1990-91 y 1991-92) y Manresa (1997-98) son los otros dos que lo han hecho desde el nacimiento de la ACB en la 1983-84.
Además, el club de Juan Roig y que actualmente preside Vicent Solá es el único de nuestro país que ha ganado el torneo de la regularidad en las categorías masculina y femenina. Las chicas han conquistado las dos últimas ligas. Y también han alzado la EuroCup.
Según la RAE, hacendado es aquel que tiene muchos bienes raíces. El Valencia Basket tiene bastantes bienes y las raíces muy bien asentadas. Un ejemplo a seguir.