Amante del baloncesto, y empresario de éxito, pero desconocido para el gran público y de perfil bajo, Pablo de Amallo Corral es el nuevo presidente del Básquet Coruña. Es también un hombre afín a la directiva saliente, sobre todo a Roberto Cibeira y Juan Carlos Fernández Herrero, los dos últimos presidentes del club y hombres fuertes de Pontegadea. El vínculo con el holding de Amancio Ortega se mantiene. El elegido es consejero delegado de Nordés Ancín, empresa del ecosistema Inditex.
¿Pero quién es Pablo de Amallo? Licenciado por la Universidade de Santiago de Compostela en Administración y gestión de empresas, completó su formación con un MBA (Master of Business Administration, por sus siglas en inglés) en la Universidad Autónoma de Madrid y, coincidencia, su despegue profesional se produce en 1997, solo un año después de la fundación del Básquet Coruña.
El coruñés ejerce de director financiero en Astafersa (1997-2003), extinta compañía del sector naval con sede en Ferrol; Tubasys (2003-2010), primera corporación española de tubería prefabricada para instalaciones mecánicas sita en Carballo; Ancín Clima (2010-2014), antigua denominación de Nordés Ancín, una sociedad de ingeniería y montajes especializada en instalaciones de climatización y frío industrial, y Grupo Abeirar (2014-2024), grupo coruñés de empresas industriales y de promoción inmobiliaria.
El nuevo presidente del Básquet Coruña, miembro del Consejo de Administración del club desde el 30 de agosto de este mismo año, vuelve a Nordés Ancín en 2022 como Consejero Delegado y desde su llegada la entidad ha crecido exponencialmente. Durante el ejercicio anual de 2023, la compañía acarició los 50 millones de euros en ventas, un incremento del 23% respecto al año anterior, y las ganancias netas ascendieron a 5,2 millones, un 85% de subida respecto a 2022 (2,8 millones), según datos que publica Economía Digital.
Nordés Ancín tiene su central en el polígono Espíritu Santo de Cambre, cuenta con una sede en Madrid y oficinas permanentes en Portugal, Albania, Bulgaria, Croacia, Holanda, Italia, Macedonia, Rumanía, Hungría y Serbia. Entre sus múltiples proyectos ha realizado instalaciones en el Centro Comercial Marineda City o el IKEA Coruña, además de en algunos de los edificios más emblemáticos propiedad de Pontegadea en Madrid (Castellana 79, Gran Vía 32, Recoletos 7-9) o Barcelona (Passeig de Gràcia 56).
De Amallo es un amante del deporte desde su infancia y está en el entorno del Básquet Coruña desde que Nordés Ancín es uno de los patrocinadores. “Estoy vinculado al baloncesto desde chaval, he jugado en muchas categorías y llevo apoyando al club como patrocinador desde hace seis o siete años. El roce hace el cariño”, desvela. Su firma también esponsoriza al otro equipo de baloncesto de la ciudad que compite en categoría nacional, el Maristas de Liga Femenina 2, y también la Carrera de la Mujer.
De la mano del nuevo presidente llegan al Consejo de Administración del Básquet Coruña otros cuatro directivos: Ángel Fernández Corral, director en Nordés Ancín e hijo del político y expresidente del OAR Ferrol de baloncesto, Felipe Fernández Rivadulla, director de compras y contrataciones de Nordés Ancín Rivadulla, Juan Pablo Otero González-Dans, gerente de Encuadra, y Miguel Valín Pardo, exdirectivo de Sidecu y expresidente del Clúster Galego da Industria.
Pablo de Amallo es el sexto presidente del Club Básquet Coruña después de Enrique Vázquez Caruncho (1996-2003), Julio Flores (2003-2010), Carlos Lamora (2010-2014), Juan Carlos Fernández Herrero (2014-2018) y Roberto Cibeira (2018-2024).