“Ganar un Campeonato de España es para nosotros como ganar la Champions. Uno no se da cuenta de lo que es vivir en ciudades pequeñas, donde la capacidad de captación y los recursos son mucho menores que en Madrid y en Barcelona, por ejemplo”. Habla Yann Breteau, maestro del Club Esgrima Atlántico de A Coruña, todavía afónico por la celebración del Campeonato de España Júnior por equipos en la modalidad de florete. Y van tres años consecutivos en lo más alto del podio.
El cuarteto formado por el prodigio San Kim Yuom, que en su primer año júnior suma nueve títulos nacionales, Federico de Michieli, todavía en edad cadete, Pablo Regueiro y Bruno Winter se impuso en el Nacional de Valladolid.
El Atlántico dominó con mano de hierro el torneo: superó en cuartos de final al Barajas de Madrid (45-17), en semifinales al Jaume Viladoms de Sabadell (45-29) y en la final al Cardenal Cisneros, también de Madrid (45-33).
Breteau, entrenador asturiano que lleva en A Coruña doce años y antes pasó por el Club Esgrima A Coruña y el 100Tolos, fundó el Atlántico en 2022 y reclutó a los tiradores que lleva formando desde su primer contacto con la pedana.
Con pocas ayudas y menos visibilidad, el club se ha hecho un hueco en la élite del panorama nacional en tiempo récord y sueña con pisar el podio absoluto del Campeonato de España que se celebra el mes de mayo con Kim, Germán Ferreiro (los dos becados en el equipo nacional) y dos fichajes, un portugués y un estadounidense con pasaporte irlandés.
Con únicamente medio centenar de chicos y chicas que se entrenan entre una sala de la Casa del Agua y un espacio cedido en el gimnasio de A Sardiñeira, el Atlántico ha puesto en el mapa nacional a la esgrima coruñesa.