Mucho que ganar y nada que perder para el Maristas en Utebo
lll
17º-23º

Mucho que ganar y nada que perder para el Maristas en Utebo

Mucho que ganar y nada que perder para el Maristas en Utebo
La pizarra de Fer Buendía se postula como una de las claves para paliar la baja de María González y la posible de Marta Vulovic | Javier Alborés

Usuario

El Maristas inicia este jueves (11.00 horas) ante el NBF Castelló la inesperada y merecida aventura de luchar por el ascenso a la segunda división nacional, la Liga Challenge, 12 meses después de no poder mantener la categoría en la pista –víctima de un fatídico triple empate– y de recuperarla poco después en los despachos.
 

El punto de mira inicial, continuar en la LF2, no tardó en desviarse hacia otro objetivo más jugoso. La plantilla dirigida por Fer Buendía ganó sus seis primeros compromisos (Ponce Valladolid, Magectías y Náutico Tenerife en casa y GEiEG, Mataró y ABDA a domicilio), una tacada de gran valor en una competición con una fase regular de sólo 26 jornadas. En la del curso anterior, el equipo colegial sólo había cantado victoria en nueve. 


La primera derrota (80-56) llegó en el derbi con el Arxil, otro de los concursantes en esta fase de ascenso que alberga la localidad zaragoza de Utebo, donde el equipo pontevedrés comparte Grupo 2 con el gran favorito, el Barakaldo, el Unibasket riojano y el BF León.


Y contra el otro equipo gallego, el Cortegada arousano, certificó, con un contundente 66-38, su presencia entre nueve de los ocho mejores equipos del curso (el Segle XXI, campeón del grupo A, no juega la fase por ser un equipo dependendiente de la FEB). 


Restaban dos jornadas, en las que estaba en juego la posibilidad de acabar en la tercera o en la cuarta posición, lo que determinaría a qué grupo de la fase iría el conjunto herculino. Perdió en la última, en casa contra el colista Grup Barna (65-69) y... evitó al Barakaldo.


Su rival de hoy, el Castelló, acabó en la segunda posición del grupo B, que dominó tiránicamente el Barakaldo (26-0). Seis derrotas encajó el cuadro levantino, que superó en una a otro de los contrincantes del Maristas en Utebo, el Iraurgi.


Cuatro jugadoras llevan el peso ofensivo del Castelló, que ha disputado las dos últimas fases de ascenso: Ana Pérez (9.3 puntos, 4.2 rebotes y 2.0 asistencias), Laura Campos (9.0, 4.9 y 2.1), Cristina Villamor (8.6, 2.9 y 1.5) y Claudia Pérez (8.7, 5.2 y 1.2), con complementos sólidos como Sabina Carli, Luz de Giacomo y Donasja Scott.


Además de en ataque, el levantino es un equipo muy potente en defensa, no en vano sus 1.468 puntos en contra son la segunda mejor marca de los 28 equipos de la LF2, sólo superado por los 1.367 que encajó el Segle XXI.

 

Baja y duda

La defensa también es uno de los puntos fuertes del Maristas, algo a lo que se aferró especialmente en los partidos  sin Marta Vulovic, baja a causa de una fractura de metatarso, la misma lesión sufrida poco después por María González, quien no podrá ayudar al equipo en Utebo. La pívot serbia, que volvió a lesionarse este lunes –esguince de tobillo–, es duda para toda la fase de ascenso, una cita con mucho que ganar y nada que perder. 

 

Maris
 

Mucho que ganar y nada que perder para el Maristas en Utebo

Te puede interesar