Dentro de la debacle que está siendo la temporada del debut en Liga Endesa del Básquet Coruña, hay alguna que otra buena noticia. Sin embargo, la mayor parte de ellas son en el plano individual, del rendimiento de los jugadores.
Una de esas buenas noticias es Trey Thompkins, que está firmando con la camiseta del Leyma su mejor temporada en la ACB en cuanto a anotación, y la segunda mejor si nos ceñimos a los datos de valoración. El alero estadounidense está promediando 12,4 puntos por partido, lo que supone el tercer mejor registro del equipo, tan solo superado por Brandon Taylor y Thomas Heurtel, ambos con 12,9 tantos.
A pesar de que solo ha sido titular en seis de los 23 encuentros que ha disputado esta temporada, Thompkins es una pieza indispensable en los planes de Diego Epifanio. De hecho, no baja de los 20 minutos por partido desde la jornada 14, aquella en la que el Básquet Coruña cayó de forma estrepitosa contra Baskonia en el Fernando Buesa Arena. Es más, en el derbi contra Breogán superó la treintena y frente a Valencia y Girona las semanas siguientes se quedó a pocos segundos de repetir ese hito.
Trey Thompkins llegó a A Coruña con un enorme signo de interrogación a su alrededor debido a las dudas sobre su estado físico. Desde el primer minuto, se diseñó un plan especial de recuperación para él con los servicios médicos y de fisioterapia del club, aumentando cargas de manera progresiva.
Hubo que esperar hasta la tercera jornada de Liga Endesa para verle debutar con la camiseta naranja. El estreno de Thompkins no fue ideal, ni en lo inidividual, ni en lo colectivo. Anotó tres puntos y cogió dos rebotes en los ocho minutos que disputó durante la abultada derrota del Leyma en Andorra (112-87).
El primer gran partido de Trey Thompkins con el Básquet Coruña no tardó en llegar. Apenas dos semanas después de su debut fue capaz de anotar 18 puntos con una serie de 7 de 10 en tiros de campo para ayudar a la victoria del equipo contra Casademont Zaragoza. La siguiente jornada superó por primera vez los veinte minutos de juego en el Palau Blaugrana, pero lo mejor estaba todavía por llegar.
El 1 de diciembre, el Leyma visitaba Barris Nord para medirse al otro recién ascendido de la categoría: Hiopos Lleida. Trey Thompkins salió ese día desde el banquillo, jugando solo dos minutos en un primer cuarto en el que no lanzó a canasta. El show empezó en el segundo período, donde dio la sensación de que el de Nueva York era imparable. 4 de 5 en tiros de campo y 2 de 2 en tiros libres para trece puntos en menos de seis minutos en pista.
Tras un tercer cuarto discreto con cinco puntitos, Thompkins volvió a las andadas en el cuarto con otros doce puntos y tan solo un error en los tiros. De hecho, uno de sus triples puso por delante al Leyma 86-88 a falta de 29 segundos, aunque el partido se terminó yendo a la prórroga. Thompkins acabó con 32 puntos en su casillero (su tope en ACB), a los que sumó cuatro rebotes y una asistencia para 36 de valoración (también su máximo en la competición).
En el tramo más reciente de campaña ha ganado aún más protagonismo, firmando dobles dígitos de anotación en los últimos cinco encuentros. La pasada jornada frente a Bàsquet Girona volvió a ser el mejor del equipo con 24 puntos, tres rebotes, tres asistencias, dos robos y un tapón.
En el mundo del baloncesto hay una línea estadística, en cuanto a porcentajes de acierto, que se considera idónea a lo largo de una temporada: 50% en tiros de campo, 40% en triples y 90% en tiros libres. En la temporada que más lanzamientos está intentando en su carrera en ACB, Trey Thompkins no está lejos de esos registros: 49,5% en tiros de campo, 41,7% en triples y 81,8% en tiros libres.
Tan solo en dos de sus ocho temporadas en Liga Endesa ha bajado del 40% de acierto desde la línea de 6,75. Su mejor campaña fue la de su debut con el Real Madrid, cuando firmó un increíble 52,6%, aunque con apenas 2,3 intentos por partido, lejos del tope de 4,5 que promedia esta temporada con el Básquet Coruña.
El neoyorkino es uno de los jugadores que más triples intenta por partido del Leyma, tan solo superado por Barrueta (7,9), Heurtel (5,4) y Taylor (4,6). Sin embargo, lidera el equipo en porcentaje de acierto desde la larga distancia.
Pero Thompkins no está siendo letal solo desde el triple. Cada vez que el estadounidense recibe a media distancia en un lado de la cancha y sus compañeros le hacen un aclarado, los rivales empiezan a temblar. Con talento de sobra, Thompkins está demostrando que tiene infinidad de recursos en esa situación, como tiros a la media vuelta o posteos.