El Leyma Básquet Coruña se estrenó por todo lo alto en el Coliseum: victoria e intringulis hasta el final, prórroga incluida, contra el FC Porto (88-85). El partido de presentación se fue calentando, poco a poco, como el ambiente en el flamante recinto de Ponte da Pedra. La entrada, con 2.003 espectadores, dista mucho de lo que se espera el 29 de septiembre a las 18.30 horas contra el Real Madrid, el esperado debut del equipo coruñés en la ACB.
Diego Epifanio volvió a mover el quinteto inicial, esta vez con un guiño al equipo que logró el ascenso hace solo unos meses en Melilla, con Álex Hernández, Ingus Jakovics, Yunio Barrueta, Beqa Burjanadze y Goran Huskic de salida. Gus Lima, tocado y de chándal en el banquillo junto a los lesionados Trey Thompkins y Olle Lundqvist, sumó la tercera baja, resintiéndose la rotación y, especialmente, el juego interior.
Fue una puesta de largo ante un rival sin cartel, el FC Porto, al menos en su sección de baloncesto (en fútbol y en hockey son dos históricos en Europa). Subcampeón de la débil liga portuguesa y que en agosto le había ganado al Leyma en el primer partido de pretemporada, en Caminha (Portugal) y sin cámaras, no parece la piedra de toque necesaria para medir el nivel real del proyecto coruñés en la máxima categoría.
Quizá por la falta de un adversario con más nombre, el test empezó frío, ni un cuarto de entrada en el Coliseum (se vendieron solo billetes en el primer anillo y las gradas de pista) y parte de la afición accediendo al recinto durante los primeros minutos del partido.
El equipo luso se llevó el salto inicial y estrenó el moderno videomarcador que lucirá en la nueva era del Leyma. Burjanadze fue el encargado de anotar los primeros puntos locales en el Coliseum: aprovechó un bloqueo indirecto y tiró por la calle del medio para encestar una cómoda bandeja que despertó los aplausos.
Un 'pick&roll' de Álex y Huskic, dos de los ocho campeones de la LEB Oro que continúan en la plantilla, un tiro libre de Beqa, una acción marca de la casa del serbio en el poste y otros dos aciertos de Jakovics desde la personal le dieron al Leyma su primera ventaja en el marcador (9-7). Tres visitas más a la línea de 4,60 metros con puntos de Barrueta, Brandon Taylor y Aleix Font cerraron un primer cuarto que acabó con números paupérrimos en ataque (14-9).
En el segundo acto calentaron la muñeca los naranjas, especialmente los exteriores, con acciones de Taylor, Font, Phil Scrubb y Jakovics, que con el primer triple del partido elevó la renta hasta los dos dígitos (25-15). Paró el encuentro el técnico visitante, pero nada más volver firmó Huskic el segundo acierto desde el arco y puso en el marcador la máxima ventaja de la noche: +13. No duró mucho.
La reacción portuguesa llegó con un inapelable 0-10. Silenció a una grada que necesita poco para encenderse. La irrupción de LJ Figueroa, todo intensidad, firmó una secuencia que levanta a cualquiera: encadenó una fugaz penetración que acabó en 2+1, aunque falló el adicional, un robo atrás y otra canasta marcando los pasos hacia el aro (32-26).
En el tercer cuarto se cocinaron los mejores momentos del Leyma gracias a dos bonitas fintas de Huskic en la zona (por algo le llaman el Jokic de los pobres) y la explosión de Taylor. El base californiano dio una muestra de lo que es capaz: buen manejo y criterio en la dirección y, sobre todo, una fina muñeca desde media y larga distancia. Lideró un 12-3 con nueve puntos, pero el Porto se acercó con dos triples consecutivos para dejar un partido abierto en los diez últimos minutos (56-48).
El equipo coruñés se dejó lo mejor y lo peor para el final. Con una ventaja de nueve puntos (64-55) y tras un 'alley-oop' de Jakovics para Diagne (marca registrada), se creyó ganador y colapsó. El cuadro visitante, que hizo la goma todo el partido, enjugó la diferencia en un pispás y se llegó a poner por delante con algo más de dos minutos en el reloj (68-69).
El nuevo partido activó a la grada y también a la plantilla, que no podía dejar escapar la victoria en su presentación. Asumieron los galones Scrubb y Barrueta, este con su primera canasta en juego del partido, una suspensión desde la misma línea de tres que pareció sentenciar a 22 segundos del final (73-72).
Nada más lejos de la realidad, el visitante Marble empató con un tiro libre y Taylor tuvo la canasta para ganar, pero tocó en el hierro y el partido se decidió en la prórroga. El Leyma tomó el mando gracias a Huskic, con su habitual sangre fría en el poste, Burjanadze, que sacó un 2+1 bajo presión, y LJ Figueroa, autor de un triple desde la esquina y dos tiros desde la personal (83-80).
No se acabó ahí el suspense. Washpun sacó provecho de una falta de Huskic y devolvió la igualdad con tres libres (83-83). La pidió otra vez Scrubb, que no tiembla en los momentos calientes. Se hizo hueco con un 'step-back' y clavó un triple (86-83), pero tampoco fue decisivo. Ni siquiera otros dos aciertos de Beqa desde 4,60 metros (88-85).
La goma del Porto no se rompió hasta la última posesión, cuando el propio Scrubb taponó el tiro para el empate y selló la primera victoria del Leyma Coruña en el Coliseum, un aperitivo para la histórica temporada ACB que comenzará también en su nueva casa. Recuerden la fecha: el domingo 29 de septiembre a las 18.30 horas contra el Real Madrid.
Leyma Coruña 88 - 85 FC Porto |
Leyma Básquet Coruña (14+18+24+17+15): Jakovics (5), Huskic (15), Barrueta (5), Álex Hernández (0), Burjanadze (5) -quinteto inicial- Thiam (2), Scrubb (15), Taylor (14), Diagne (5), Font (5), LJ Figueroa (17). |
FC Porto (9+19+20+25+12): Marble (20), Washpun (13), Xeyrius Williams (13), Toney Douglas (11), Fayne (16) -quinteto inicial- Miguel María (0), Hugo Ferreira (3), João Guerreiro (1), Gonçalo Delgado (6), Miguel Queiroz (0), Luis Silva (2). |
Árbitros: Carlos Cortés, Iyán González, Guillermo Ríos. Eliminaron con cinco faltas personales a Yunio Barrueta. |
Incidencias: Partido de presentación del Leyma Básquet Coruña en el Coliseum ante 2.003 espectadores. |