El dia L y la hora C. La L de Leyma, la C de Coliseum. Y de comunión. La que por fin experimentará hoy (20.00 horas) el equipo entrenado por Diego Epifanio y su afición en el nuevo hogar para la ACB.
Lo de menos es el equipo que estará enfrente, el FC Porto, a la sazón primer rival de los naranjas en esta pretemporada. Lo importante es que este amistoso de presentación servirá también para confirmar la investidura del Básquet Coruña en el recinto multiusos sito en Ponte da Pedra, donde el último campeón de la LEB Oro no pudo empezar a trabajar hasta el pasado martes, tan sólo 19 días antes del estreno en la ACB, ante los suyos y contra el vigente campeón, el Real Madrid.
Epi y su bloque llegan a la cita de hoy –para la que las taquillas seguirán despachando entradas hasta el inicio del choque– con un bagaje de dos victorias en los seis encuentros de preparación disputados hasta la fecha.
La primera, lograda el pasado día 7 en la localidad granadina de Armilla frente el Fundación CB Granada (90-86). Fue en esos 40 minutos donde se vio al Leyma que espera su afición. Un equipo que jugó muy bien, superó al anfitrión –uno de los posibles rivales en la batalla por la permanencia– en prácticamente todas las facetas y apenas presentó un lunar: los balones perdidos. Aunque la estupenda defensa se encargó de no se tradujesen en puntos encajados.
Una imagen diametralmente opuesta a la ofrecida el pasado viernes en el Pabellón Municipal de Pontevedra, sede del Torneo EncestaRías. En la primera semifinal, ante el Valencia Basket, el Leyma fue un equipo apático, torpedeado por los triples taronjas, sí, pero también por su laxa defensa y por muchos errores en lanzamientos anotables.
En el duelo por el tercer puesto, el primer derbi gallego ACB de la (pre)temporada, El Básquet Coruña fue una montaña rusa, Con final feliz (70-65). Mandó con claridad en el primer cuarto, se deshilachó en los dos intermedios y en el arranque del último. Y fue capaz de resucitar cuando las cosas pintaban peor con el Breogán a nueve puntos de distancia. Alex Hernández, que hasta ese momento no había jugado, encendió, con seis puntos seguidos, la reacción que llevaría al Leyma a apuntarse el primer derbi romano de la hisoria con ambos contendientes en la ACB.
Una inyección de moral de cara a intentar ofrecer un triunfo a sus incondicionales. A esos casi 7.700 abonados que han roto varias barreras de previsiones y que harán que el Básquet Coruña debute en la Asociación de Clubes de Baloncesto como la quinta o sexta entidad con más fieles.
Su rival en la puesta de largo en el Coliseum está viviendo una fase de preparación muy galega. Aunque la empezó en casa, en la localidad de Caminha, precisamente contra el Leyma. Luego, Os Dragoes superaron por 75-85 al Obradoiro en Fontes do Sar, al Petro de Luanda angoleño en un torneo en Lugo (86-77), donde tambien cayeron por 93-76 ante el Breogán. De vuelta a Portugal, el conjunto blanquiazul venció por 66-71 al Oliveirense.
La plantilla entrenada por Fernando Sá presenta una novedad respecto al duelo con los naranjas en Caminha, el alero estadounidense Devyn Marble, con un bagaje de 44 partidos en la NBA, todos con los Magic, repartidos entre las temporadas 2014-15 y 15-16.
Es la sexta incorporación del Porto, que antes había fichado a Gonçalo Delgado, Hugo Ferreira, Toney Douglas –otro ex NBA–, Wes Washpun y Xeyrius Willams.
Douglas (15 puntos), Max Landis (15), Williams (13) y Delgado (11) llevaron el peso ofensivo de la escuadra lusa en el 80-73 del duelo en Caminha, un partido, disputado el 27 de agosto, donde los de Diego Epifanio se hundieron en el último cuarto (21-8).
Hasta ese punto, el Leyma, que tuvo en Ingus Jakovics (16), Yunio Barrueta (12) y Beqa Burjanadze (10) a sus principales anotadores, estuvo en todo momento pegado al Porto, e incluso en el primer cuarto llegó a dominar por 8-17.
No jugaron en aquel encuentro Brandon Taylor, que había aterrizado en A Coruña un par de días antes, y los todavía inéditos Olle Lundqvist y Trey Thompkins. Estos dos últimos continuarán sin vestirse de corto por un tiempo indefinido.
Ganas, muchas, de ganar el primer compromiso de la semana previa al histórico arranque liguero, que continuará el viernes, en Lugo, con la primera semifinal de la Copa Galicia y el –ahora en Primera FEB– Obradoiro como rival. El que avance luchará por el título contra el vencedor del duelo entre el Breogán y el otro equipo gallego en la segunda categoría, el Ourense.