Leyma-Breogán: sonrisas o vértigo
lll
17º-23º

Leyma-Breogán: sonrisas o vértigo

Leyma-Breogán: sonrisas o vértigo
Erik Quintela, capitán del Breogán, y Beqa Burjanadze, líder espiritual del Leyma, en el acto de presentación de la ACB 2024-25, el pasado septiembre en Madrid | CH.N

Usuario

El Leyma Básquet Coruña encara este domingo (12.30 horas), en el Pazo Provincial de Lugo, un primer derbi con el Breogán en la Liga ACB que ha cobrado mayor relevancia a causa de las racha de uno y otro. Negativa en el caso naranja y altamente positiva en el caso celeste.


Asolado por las ausencias, y también por persistente virus que ha afectado –lo sigue haciendo; Beqa Burjandze es duda por ello– a varios jugadores, el grupo de Diego Epifanio, que recupera a Phil Scrubb, ha caído a puesto de descenso tras cuatro derrotas consecutivas. Las tres primeras en casa, donde la idea era sacar al menos el triunfo con un rival directo, el Bilbao Basket. La última, en Vitoria, donde un equipo al límite físicamente recibió el segundo revés más duro de la historia del club, así como la mayor cantidad de puntos en un encuentro (114-66).


Un palizón que no debería dejar secuela alguna en las huestes de Epi, puesto que el Baskonia, aunque lejos de su mejor momento, juega en otra liga. Lo ideal sería considerarlo, simplemente, una derrota más ante un rival en principio inabordable.

 

Momentos felices

Por el contrario, el Breogán vive momentos felices. Tres victorias en las últimas seis jornadas, una más que en la nueve primeras. El cambio de entrenador, Luis Casimiro por Veljko Mrsic, y, sobre todo, tres fichajes, han reflotado al conjunto celeste. Una respuesta inmejorable a la grave lesión del que estaba siendo su mejor elemento, el base Charlie Moore, y al corte de Jordan Davis.  


Dos directores de juego y un pívot son las caras nuevas en el Pazo Provincial. Los tres rindiendo a muy buen nivel desde prácticamente el primer minuto. El eléctrico Dae Dae Grant, que debutó anotando la canasta del triunfo, apuradísimo e importantísimo, contra el Bàsquet Girona, promedia 11,0 puntos y 2,5 asistencias. Dominik Mavra, un ‘1’ más puro, tienen una gran visión de juego y un físico muy potente para su posición. En la pintura, el voluminoso John Egbunu ya ha empezado a hacer daño: 7,5 tantos y 2.5 rebotes en sus dos primeros partidos de celeste. Además, otra de sus ‘viejas’ piezas importantes, Toni Nakic, ha cogido impulso tras iniciar la temporada lesionado y está en 9,0 puntos y 3,3 capturas de media.


Dragan Apic y el tirador puro Aleksandar Aranitovic amenazan desde fuera, el primero tambien sin reparos a la hora de acercarse más al aro y ejecutar desde media distancia o en penetración. El ala-pívot Edin Atic también ha mejorado prestaciones desde la llegada de Luis Casimiro. Eric Vila ha firmado varios partidos a muy buen nivel ofensivo. Y Jordan Sakho está exhibiendo su mejor versión.


Un equipo que parece haber ensamblado definitivamente sus viejas y sus nuevas piezas. Y que ha sido capaz de ganar en una de las pistas más difíciles de la ACB, la del Gran Canaria (73-82), además de firmar una gran y exitosa actuación el pasado sábado en la del Andorra (93-101).

 

Ligero desequilibrio

Breogán y Leyma libran este domingo en el Pazo su derbi liguero número 23. El equipo celeste se ha impuesto en 12, dos más que el naranja, todos los enfrentamientos en la LEB Oro.


En la última pretemporada se midieron en dos ocasiones. La primera, en el duelo –con varias ausencias en ambos bandos– por el tercer puesto del Torneo EncestaRías, disputado en Pontevedra, se lo anotaron los de Epi por un  ajustado 70-65. 


El segundo, en la final de la Copa Galicia, jugada en el mismo escenario de hoy. Encuentro igualado durante la primera media hora, pero roto en tan solo 53 segundos, el último del tercer cuarto, donde Darrun Hilliard anotó un lejano y afortunado triple, y los 52 primeros del último, en los que el cuadro lucense completó con ocho puntos más un parcial sin respuesta que le dio una renta de 14 puntos (74-60) y dejó fuera de juego al Leyma, que acabó cediendo por 96-81.


Derbis que parecen todavía más lejanos por los muchos cambios, eventuales y fijos, que presentarán ambos conjuntos en un choque si cabe más importante para el BC. Una victoria naranja devolvería la paridad de balance; el triunfo celeste le daría dos de margen sobre su vecino del oeste en una guerra por la salvación que, de momento, también incluye al colista Girona, el Granada, el Lleida y el Andorra. Un drama a muchas bandas que podría alargarse hasta final de curso. Por lo cual, no hay que dejar de repetirlo, cada punto, a favor y en contra, cuenta. 


Y un derbi con polémica antes de empezar: en Lugo no ha sentado bien la designación de uno de los árbitros, Carlos Cortés, el único coruñés que hay en la ACB y que hoy se estrenará pitando al equipo de su ciudad –algo habitual en el baloncesto– en un partido de la máxima categoría. 

 

Captura de pantalla 2025 01 11 191340

Leyma-Breogán: sonrisas o vértigo

Te puede interesar