El Básquet Coruña nació a finales de 1996, justo 30 años después que su rival de este domingo, el Breogán, que en el momento de oficializar la fusión del CB Arteixo y el CB Ventorrillo navegaba por la segunda categoría nacional, entonces llamada Liga LEB.
El club lucense había caído a la EBA al final de la campaña 1994-95, después de siete seguidas en la ACB. Unos meses más tarde, la EBA se convirtió en Liga LEB, donde la entidad herculina aterrizó en la 1998-99.
Y quiso el azar que el Básquet Coruña, en aquella época conocido como Sondeos del Norte, tuviera como primer rival al Breogán. Un arranque tan emotivo como desolador. El cuadro celeste asfaltó (47-96) al plantel entrenado por Javier Castroverde en la Polideportiva de Riazor 2. Veintiséis años y cuatro meses después, sigue siendo la derrota más amplia de la historia del equipo coruñés, que en la segunda vuelta, el Pazo Provincial de Lugo, no estuvo lejos de vengar tal afrenta (70-65).
A final de curso, el Breogán regresaría a la Asociación de Clubes de Baloncesto. Directamente, al terminar primero la fase regular. Habría que esperar 13 años para ver otro derbi romano en competición liguera. Los que tardó el Básquet Coruña, ya con Leyma como nombre comercial, en regresar al segundo escalafón.
En esta ocasión, el duelo regional se hizo algo más de rogar. El primero lo acogió, en la novena jornada, el nuevo hogar del equipo que también había mutado su color del amarillo al naranja, el Palacio de los Deportes de Riazor. El final fue el mismo, triunfo celeste, pero de manera muchísimo más ajustada (69-71). Un coruñés y canterano del BC, Manu Gómez, compartió con Anthony Winchester el papel de máximo anotador visitante, con 15 puntos por cabeza.
En la segunda vuelta, victoria holgada (61-45) del conjunto lucense, en el que daba sus primeros pasos en la élite su actual capitán, Erik Quintela, tras dos campañas en EBA con el Estudiantes lucense. Esa puntuación del Leyma es la segunda más baja de su historia, tras los 43 anotados ante el Badajoz en la 1999-00, donde también registró 45 frente al Tenerife.
Cuatro partidos, cuatro derrotas coruñesas. Una tendencia que cambiaría radicalmente con la llegada al banquillo del Básquet Coruña de una leyenda del..., Breogán, Tito Díaz, actual director deportivo del club celeste.
En la tercera jornada de la 2013-14 llegó el primer éxito herculino. Y además en territorio enemigo. Por un escueto 60-63, y con Omondi Amoke (19 puntos y 14 rebotes) liderando al Leyma. El 18 de enero de 2014, el Básquet Coruña completaría su primer pleno contra un equipo que también empezaba a ser un rival. En un duelo extremadamente igualado, resuelto tras una prórroga (88-83) y con Jason Cain (22 tantos) como MVP local.
Tito Díaz, base del Breogán en su mejores años, siguió torturando a su alma mater. Si el curso anterior había ganado en el Pazo por un triple de diferencia, en la 2014-15 lo hizo por un punto menos (67-69), en otro derbi super igualado y con Chus Castro (15) como máximo anotador visitante. Pero, al contrario que en el curso precedente, hubo vendetta en Riazor (57-62). Alex Llorca, que posteriormente tendría un brevísimo paso por el Leyma, encabezó, con 23 puntos, la ofensiva celeste.
En esta campaña debutó como naranja Beqa Burjanadze, el otro superviviente de estos inicios de una rivalidad que fue ganando dimensión con el paso de los años.
El punto álgido lo alcanzó en la campaña 2015-2016. Por intensidad, calidad y cantidad. Siete derbis romanos en un solo curso. Y cinco victorias coruñesas.
Tito Díaz permaneció fiel a la tradición de ganar en su ciudad natal. En esta ocasión, los naranjas vencieron por dos canastas de margen (84-89), después de imponerse en Riazor, en la cuarta jornada, por 71-62.
El Leyma acabó la regular en la quinta posición, dos por delante del Breogán. El duelo al mejor de cinco encuentros estaba servido.
En el primero de ellos, resuelto por 90-86, el equipo herculino se puso por delante en el marcador global de los duelos ligueros (6-5). El conjunto celeste, con una marcador casi calcado (85-90), igualó la serie y el histórico del derbi, que vivió sus dos siguientes episodios en Lugo. Los de Tito Díaz se anotaron el primero (75-76) y los de Quique Fraga –sustituyó en el tramo final de la regular a Lisandro Gómez, quien dejó el equipo por motivos personales– mandaron la eliminatoria a la muerte súbita con un 90-83 en el cuarto.
El quinto, con una Palacio luciendo sus mejores galas, fue una gran fiesta naranja. Con Ben Stelzer (24 puntos, 5 de 7 en triples) al frente, los locales ganaron todos los cuartos, el último con un tremendo 31-15, para dejar el marcador final en 99-63, la mayor paliza infligida por el Leyma al Breogán.
En la siguiente campaña, tablas con triunfos locales. El Breo se cobró la deuda en la 2017-18, ganando ambos partidos. Y regresó a la ACB por la puerta grande, la que abre el campeón de Oro.
En esta ocasión, el paréntesis en el derbi romano fue más corto que en los inicios. El conjunto lucense no pudo mantenerse en la primera categoría. En la 2018-2019, la pandemia solo permitió un enfrentamiento, en la ciudad amurallada, en el que el Leyma encajó su segunda derrota más amplia contra el vecino del este: 97-55. Pese a ello, el Básquet Coruña marchaba tercero, cinco puestos por delante del Breogán, cuando la Covid-19 acabó con la temporada tras 24 jornadas.
En la 2020-21 volvió la normalidad. Aunque con nuevo formato de competición. Leyma y Breogán compartieron Grupo A en la primera fase y se ganaron el uno al otro a domicilio. Los naranjas caerían en semifinales contra el Granada, por 2-1, el mismo marcador con que los celestes batieron en la final al equipo nazarí. Diego Epifanio, director desde el banquillo de este nuevo ascenso, no fue renovado.
El 68-72 en el Pazo Provincial es el último derbi romano en torneo liguero. Este jueves se cumplieron cuatro años de aquel duelo, del que solo sobrevive Erik Quintela y en el Zach Monaghan (15) fue el máximo anotador del BC.
La espera la han amenizado, este mismo curso dos, dos derbis menores. El 14 de septiembre, los de Diego Epifanio superaron por 70-65, en el partido por el tercer puesto del Torneo EncestaRías, al plantel entrenado entonces por Veljko Mrsic, que se vengaría ocho días después, en la final de la Copa Galicia, disputada en su cancha, ganando por 96-81. Al BC se le escapó su segundo título autonónico en 53 segundos, el último del tercer cuarto y los 52 primeros del último, donde encajó un lapidario 11-0 que lo colocó 14 abajo (74-60).
El total de derbis ligueros arroja un balance ligeramente favorable (12-10) al Breogán, y un empate a 10 triunfos desde que el club herculino regresó hace 12 años y medio a la segunda categoría nacional. El Básquet Coruña ha anotado 1.609 puntos (media de 73,1), por 1.719 (78,1) de su vecino del este.
CURIOSIDADES |
· Los máximos anotadores del Básquet Coruña en los 22 derbis jugados hasta la fecha son Beqa Burjanadze (129 puntos), Zach Monaghan (121) y Sergio Olmos (103). Jeff Xavier (90), Pep Ortega (83), Salva Arco (81) y Osvaldas Matulionis (81) son los breoganistas más prolíficos.
· Ningún jugador del conjunto herculino ha sido capaz de llegar a 30 puntos en un derbi romano, por tres del Breogán: Matulionis (33), Ortega (31) y Xavier (30), todos ellos en los inovidables cuartos de final de los playoffs de la temporada 2015-2016. Burjanadze (26) posee el tope del equipo naranja. · Un producto de la cantera del Breogán, Tito Díaz, arrasa, con 9, en el contador de más victorias de un entrenador. Todas conseguidas al timón del Básquet Coruña. Natxo Lezkano y Lisardo Gómez, con 3 por barba, tienen el tope del conjunto celeste.
· Un estadounidense, Zach Monaghan es, con 15 comparecencias, el jugador que más duelos ligueros entre el Básquet Coruña y el Breogán ha disputado. Por parte lucense, el tope lo tiene el canario Alex López (11).
· La racha de triunfos consecutivos más larga ees del Breogán, en los cuatro primeros derbis de la historia, a caballo de las temporadas 1998-99 y 2012-13 y entre la 2016-17 y la 2019-20. El BC consiguió una tacada de tres en el curso 2015-16, donde se enfrentó en siete ocasiones al vecino del este.
· En los cinco partidos de la única serie de postemporada se registraron tres veces 90 puntos, dos de ellas del equipo lucense.
· El Breogán anotó 62 puntos en dos derbi seguidos, el último de la 2014-15 y el primero de la 2015-16, mientras que el Básquet Coruña registró 73 tanto en el último de la 2016-17 como en el primero de la 2017-18.
· En la campaña 2020-21, el conjunto celeste anotó los mismos puntos en los dos partidos: 60-68 en Riazor y 68-72 en el Pazo Provincial de Lugo.
|