El Dorsia, de Nuria Sánchez (CN Alicante), renovó en A Coruña el título de campeón de España de la Clase J-80, tras la tercera y última jornada de competición en aguas de la bahía herculina.
La segunda plaza fue para el monotipo Alboroto de Javier Aguado, del Monte Real Club de Yates de Baiona, mientras que al tercer escalón del podio encaramó un barco de la entidad anfitriona, el Pezoas Kotablue, con Miguel Fernández Vasco –reciente campeón por duodécima vez de la Copa de España de España de la clase Finn– a la caña.
El premio a la mejor tripulación femenina fue para el Decoexsa, de Olatz Muñoz (San Sebastián); la mejor mixta fue el Dorsia, mientras que el galardón a los mejores juveniles se lo llevó una tripulación formada por regatistas de la Escuela de Vela del Real Club Náutico de La Coruña, patroneada por Enrique Vilariño.
A la entrega de premios asistieron Viviana García, en representación de la Real Federación Española de Vela y vicepresidenta de la Gallega; Belén Do Campo, Delegada Territorial de la Xunta; Diana Sobral, Concejala de Turismo de A Coruña, así como el presidente del club organizador, Fernando Cobián, y el comodoro, Jaime Araújo.
Dos mangas –una menos de las programadas– completaron ayer las pruebas del certamen nacional, que contaron con vientos entre 8 y 22 nudos. El Dorsia se impuso en la primera de ellas, en triunfo con el que se aseguraba su segundo título consecutivo de campeón de España. Curiosamente. el BioBizz, de José Azqueta (Marítimo del Abra) fue el que cosechó más victorias parciales (4) pero tres descalificaciones arruinaron su participación.