Una victoria. Un empate. Y ahora, una derrota. El HC Coruña perdió ayer por 2-3 contra el Fraga en un partido en el que las vigentes campeonas de Europa hicieron correr la bola en la primera parte para tomar ventaja y en el que las locales no bajaron los brazos en la segunda e incluso dispusieron de una directa, un mano a mano y una bola que se estrelló contra el palo para empatar el duelo.
La última vez que el Fraga visitó el Palacio de los Deportes de Riazor, se proclamó campeón de Europa. Y a todo el arsenal que ya tenía entonces, liderado por la coruñesa María Sanjurjo, el equipo aragonés añadió todavía más munición con la llegada de la argentina Julieta Fernández, todo potencia y garantía de goles. Ella se encargó, de hecho, de abrir el marcador tras unos minutos iniciales de tanteo en el que ambos equipos se fueron midiendo en la distancia, sin buscarse demasiado.
Parecía que más que buscar el acierto propio, esperaban el error del rival. Y precisamente fue así como el Fraga se puso por delante. Robo de María Sanjurjo en el centro de la pista, pase a la que ya había sido su compañera en el Gijón y esta mandó la bola a donde era imposible que Viky Caretta, como siempre una garantía bajo palos, era imposible que llegase.
El HC Coruña le respondió al Fraga de su propia medicina. Porque también un fallo en la salida de la bola sirvió para que Bea Gaete, ayer la más incisiva y con capacidad de desborde de su equipo, hiciese un amago y un arrastre que dejaron a Anna Ferrer, la portera titular de la selección española campeona del mundo, sin respuesta. 1-1. Un golazo para cada equipo.
El Fraga subió entonces un punto en su intensidad de juego y la exigencia física. En eso a María Sanjurjo hay pocas que le puedan ganar. Desde su posición de generadora de juego no solo era la primera en iniciar las jugadas, sino también el último muro infranqueable. El dominio visitante era total y esto se tradujo en otros dos goles a ritmo de tango. El segundo de la veterana Adriana Gutiérrez, 39 años. El tercero, de Adriana Soto, otra con la que Sanjurjo había coincidido antes que llegar al Fraga, en este caso en el Liceo. Tres argentinas. Tres goles para las de Huesca.
El descanso sentó bien al equipo local. Alba Garrote lo intentó desde lejos, justo tras el saque de centro, tiró desde su pista y despistó a la portera del Fraga, recortando distancias. Y la asturiana tuvo opción de empatar con una directa. Pero no pudo superar a Ferrer y con mucha igualdad, la segunda parte se fue consumiendo sin que ninguno de los dos equipos impusiese su superioridad.
Efe Muñoz se convirtió en un gran efectivo para el HC Coruña, con muchos robos y envíos teledirigidos a sus compañeras. En uno dejó sola a Garrote, que no pudo acertar. Severino quiso dejar su impronta con un disparo al palo. El partido terminó con derrota para el HC Coruña, la primera de la temporada, por lo que se mantiene con cuatro puntos en la clasificación. El próximo partido será el sábado en la pista del Voltregá, el tercero en siete días.