Examen de altura para el Leyma Coruña
lll
17º-23º

Examen de altura para el Leyma Coruña

Examen de altura para el Leyma Coruña
LJ Figueroa, con molestias en una rodilla, será duda hasta última hora | ACB Photo/M. Arcay

Usuario

El Leyma Básquet Coruña encara este domingo (13.00 horas) su primer compromiso ACB como forastero. Un durísimo examen, tras la sorprendente y extática victoria contra el Real Madrid, frente al Gran Canaria, uno de los mejores equipos locales de las dos últimas temporadas.


El plantel entrenado por Jaka Lakovic sólo dobló la rodilla tres veces en el Gran Canaria Arena –sede de la próxima Copa del Rey– en 17 partidos de la fase regular de la temporada pasada. Únicamente el Unicaja –campeón de esa fase regular– y el Real Madrid –segundo clasificado, y posterior campeón– perdieron menos encuentros en su cancha. Concretamente dos cada uno de ellos.


El equipo blanco fue una de las víctimas del pabellón insular, donde cayó por un estrepitoso 100-77. El Barça (73-83), el Tenerife (82-94) y el Bàsquet Girona (78-86) son los únicos que lograron mojar el último curso en el fortín amarillo, donde el Madrid se tomó la revancha en cuartos de final de los playoffs, cerrando la serie con un triunfo por 71-73. El mismo final que en la campaña 2022-23, en la que el Granca finalizó la regular en la sexta posición, una mejor que la pasada.

 

Tres de tres

El presente del Gran Canaria habla de un equipo invicto en lo que va de campaña en partidos oficiales. Y de una kilometrada tremenda en el cuerpo. Los de Lakovic arrancaron en casa, venciendo al Trento italiano por 84-81 en la primera jornada de la Eurocup. En la ACB se estrenaron en Andorra (71-91) y luego viajaron a la capital de Montenegro, Podgorica, donde el miércoles superaron al Buducnost, tras una prórroga, por 86-89.
 

Brilló en Podgorica uno de los nuevos en nómina, el escolta Caleb Homesley, autor de 23 puntos, aunque el honor de cerrar el partido le correspondió a John Shurna, con un triple que fue su única canasta. El ala-pívot estadounidense –con pasaporte lituano– disputará hoy su partido número 300 en la ACB, liga en la que cumple su décimo curso.

 
Un total de 8.830 kilómetros recorridos, según la página web oficial de la entidad insular, para disputar solamente tres encuentros. No está mal para empezar. 


Los apuros para ganar los dos partidos del segundo torneo continental contrastan con la autoridad con que el conjunto insular se impuso en el debut liguero, donde el Gran Canaria se mostró como un equipo muy coral, con seis jugadores en dobles dígitos en anotación: George Conditt (14), Caleb Homesley (14), Joe Thomasson (13), Pierre Pelos (12), Andrew Albicy (11) y Carlos Alocén (11).


Conditt, Homesley, Alocén –las lesiones en su etapa en el Real Madrid frenaron una carrera que apuntaba muy alto–, Thomasson y Mike Tobey son los nuevos en nómina, además del canterano, de nacionalidad polaca, Jakub Urbaniak, que apenas está contando para Lakovic, lo mismo que el montenegrino Jovan Kljacic, también salido de la base del club de Las Palmas. 


En el capítulo de bajas, las más destacados son las de Ferran Bassas y Ben Lammers (ambos ahora en el Andorra), AJ Slaughter (Zaragoza) y Ethan Happ (Valencia Basket).


En el equipo taronja jugó cuatro años Tobey, antes de dar el salto al Barça, donde estuvo una temporada, la 22-23, en la que nunca llegó a encontrar su sitio (o no se lo encontró su técnico entonces, Sarunas Jasikevicius).  Tras militar la pasada campaña en el Estrella Roja, donde compartió vestuario con Trey Thompkins, ha vuelto a la ACB con ganas de borrar el lunar de su etapa azulgrana. Es, en teoría, el jugador franquicia del Granca.


Un Thompkins que seguirá sin poder debutar con la elástica naranja. Tampoco lo hará –en esta temporada– uno de los héroes del ascenso, Olle Lundqvist. En la rueda de prensa previa al partido, Diego Epifanio indicó que ambos han mejorado mucho en los últimos días.


Al revés que LJ Figueroa. El dominicano, que firmó un partido muy completo frente al Real Madrid, se dañó una rodilla, no pudo entrenarse durante los tres primeros días de esta semana y es duda para el duelo contra un rival que cuenta con todo su plantel sano.


Por su parte, Beqa Burjanadze vuelve a la que fue su casa durante dos temporadas. De la plantilla de la 2019-20 continúa Shurna. Y asomó tímidamente (jugó dos minutos en un partido) el canterano Kljacic. De la segunda se mantienen el propio ala-pívot y Andrew Albicy.


Así pues un muy exigente test para el Leyma, en el que se verán las caras los dos jugadores más bajos –según datos oficiales de la ACB– del campeonato, el local Andrew Albicy y el visitante Brandon Taylor. Un duelo de bajura en un examen de altura para uno de los dos equipos que este curso se estrenan en la máxima categoría nacional. 

 

Captura de pantalla 2024 10 05 212622


 

Examen de altura para el Leyma Coruña

Te puede interesar