La selección española de hockey sobre patines de los coruñeses César Carballeira e Ignacio Alabart ya está en las semifinales de los World Skate Games que se están disputando en Novara (Italia) tras ganar con facilidad a Suiza, como se esperaba, por 7-0 en los cuartos de final. Portugal, que venció en un vibrante partido a Francia por 4-2, será su último obstáculo hacia la final.
Con este resultado España ya supera su actuación hace dos años en Argentina, cuando cayó en los cuartos de final frente a la Francia de los hermanos Di Benedetto (de madre coruñesa). Esta vez los galos serán el cruce envenenado para Portugal, que paga caro el precio de haber quedado segunda de su grupo por detrás de Argentina.
El combinado dirigido por Guillem Cabestany, que se despide de la selección al término de este torneo, afrontaba un partido de cuartos muy asequible frente a una Suiza que venía de ganar el grupo de la Intercontinental ante equipos de poco potencial. El liceísta César Carballeira volvió a salir en el cinco inicial. Falló un penalti en el primer tiempo, aunque dio la sensación de que el portero se adelantó a su lanzamiento. Ignacio Alabart (Barça) entró desde el banquillo y aportó un gol.
En el primer tiempo hubo dos quintetos diferenciados. El inicial, más pesado, con jugadores más sólidos. Poco podía hacer Suiza cuando los que le presionaban la salida de la bola eran dos mastodontes como Pau Bargalló y César Carballeira, escoltados además por Nil Roca. La conexión azulgrana (rota para el próximo curso) funcionó para abir el marcador. Asistencia de Bargalló. Gol de Grau.
La segunda unidad (Alabart, Roca, Morales y Aragonés) puso la velocidad y con ella, llegaron más goles. Marcó Alabart el segundo, una nueva muestra de su calidad. Le siguieron Aragonés por potencia y Morales, que se estrenó con la camiseta de la selección. Antes del descanso, Grau puso la puntilla con otros dos más. 6-0 que dejaba ya todo sentenciado con 25 minutos por jugar.
Que ya estaba todo dicho se demostró en un inicio de segundo tiempo en el que durante 13 minutos se jugó sin interrupción. Ni una falta, ni una bola fuera. Nada. España intentaba no perder intensidad pero es difícil cuando hay tanta diferencia. Suizo pudo maquillar con un penalti en el que respondió Candid Ballart, que entró para el segundo tiempo. Bargalló completó el marcador con asistencia de Carballeira, que le dejó solo delantero del portero para que definiera con picadita que despistó a Oberson, que pese a los siete goles encajados fue uno de los más destacados de su equipo.
España ya espera en semifinales. Su rival será Portugal o Francia. Sea quien sea, ya un duelo a cara de perro. Argentina también certificó su presencia entre los cuatro mejores al imponerse por 4-1 a Andorra. Italia y Angola luchará por el último puesto.
España 7 - 0 Suiza |
España: Carles Grau, César Carballeira, Pau Bargalló, Nil Roca y Marc Grau -cinco inicial-. Ignacio Alabart, Sergi Aragonés, Iván Morales, Martí Casas y Cándid Ballart. |
Suiza: Guillaume Oberson, Yanic Dysli, Jan Schober, Pascal Kissking y Gian Rettenmund -cinco inicial-. Andrin Gottwald, Gregorio Boll, Lorenzo Rui y Jonathan Brad. |
Goles: 1-0, min.7: Marc Grau. 2-0, min.10: Ignacio Alabart. 3-0, min.11: Sergi Aragonés. 4-0, min.12: Iván Morales. 5-0, min.22: Marc Grau. 6-0, min.24: Marc Grau. 7-0, min.39: Pau Bargalló. |
Árbitros: Correia y Madureira. Sin tarjetas. |
Incidencias: Partido de cuartos de final de los World Skate Games disputado en el Pala Igor de Novara (Italia). |