Un chileno, un picheleiro, un arteixano y un betanceiro. No es el inicio de un chiste, son los cuatro fichajes del Compañía de María para la próxima temporada: Vicente Soto (21 años, Santiago de Chile), Álex Fuentes (21, Santiago de Compostela), Eloi Martínez (20, Arteixo) e Iván Centoira (18, Betanzos).
Se presentan con la ambición propia de su edad y el máximo respeto hacia la cantera del club colegial. Llegan para aportar experiencia en el regreso del equipo coruñés a OK Plata y completar una plantilla corta que mirará, como siempre, hacia la base.
Las caras nuevas del CDM visitaron dxt campeón acompañados por el director deportivo Josep Sellas: “La idea es hacer un equipo joven, con calidad y competitivo. Iván es un delantero goleador, Vicente, un buen patinador y con carácter, Álex viene para darle aplomo al equipo y Eloi, para aportar seguridad en la portería”, detalla a este diario.
Centoira (13 goles en 19 partidos el último curso), es un jugador formado en las categorías inferiores del Liceo y que las dos últimas campañas vivió el ascenso a Plata y el descenso a Bronce con el Ordes. “Vengo aquí con la ilusión de seguir creciendo como jugador y el objetivo común de consolidarnos en la categoría”, lanza.
El chileno Soto (4 tantos en 21 apariciones la pasada temporada) cruzó el charco con 15 años para jugar al hockey en Lleida, primero en el Juneda y desde la pandemia en el Alpicat, con el que recientemente celebró el ascenso a OK Liga. “El trato ha sido de diez desde el minuto uno y estoy encantado acá. Es un proyecto con gente joven y chicos que vienen creciendo muchísimo, como han demostrado en los últimos Campeonatos de España ”, comenta.
La vida deportiva de Eloi sigue un camino paralelo a la de Iván. Creció a su lado en la cantera liceísta y las dos últimas temporadas también celebró un ascenso a Plata y un descenso a Bronce, en su caso con el Escola Lubiáns de Carballo: “Lo que me llamó la atención de este proyecto es que la apuesta por la cantera es real. Los que llegamos desde fuera venimos a ayudar en todo lo posible”, declara el portero.
Álex (14 goles en 24 partidos el último curso) jugó siempre en tercera categoría y en equipos de su ciudad, la capital de Galicia, del Raxoi al Compostela y vuelta. “Es una muy buena oportunidad para probar en OK Plata y ver cuáles son mis límites”.
Los cuatro nuevos fichajes se unirán a la columna vertebral del equipo que consiguió el ascenso: los ya renovados Ignacio Liñán, Ignacio Buruaga y Javi Ponte. Una plantilla de siete jugadores se antoja corta para OK Plata, pero en Compañía lo tienen claro: hay cantera. Los júniors y juveniles tendrán el protagonismo que su evolución se merece.