El Museo Mega de Estrella Galicia acogió la presentación de cuatro de las cinco caras nuevas del Leyma Básquet Coruña. Faltó a la cita el base Brandon Taylor, cuyo fichaje se anunció apenas 48 horas antes.
Charlie Uzal, director deportivo del equipo, dio la bienvenida a Augusto Lima, Trey Thompkins, LJ Figueroa y Phil Scrubb. Y la entrada a un vídeo con imágenes de la histórica temporada pasada.
Vídeo Fidel Méndez
Uzal entregó el testigo al capitán de la plantilla, Alex Hernández. El base murciano dio las gracias a, entre otros, “los que no están aquí: Sebastian [Aris], Pablo [Hernández], Sean [McDonnell] y [Alex] Galán; sin ellos no estaríamos ahora en la ACB, es justo reconocerlo”.
Uzal retomó el timón para presentar, uno a uno, a los cuatro fichajes presentes ayer. Por este orden fueron subiendo al escenario Lima, Scrubb,Thompkins y Figueroa. Todos ellos acompañados con imágenes en acción con sus anteriores equipos.
Buscaba un impulso para volver a crecer, y no tengo mejor mano que Epi (Lima)
Del pívot brasileño resaltó su larga trayectoria en España y en Europa en equipos de renombre. Del canadiense subrayó que “fue medalla de bronce en el último Mundial”, su doble experiencia en España (Estudiantes y Obradoiro)”.
Del estadounidense, glosó su brillante periplo, de siete temporadas, en el Real Madrid, “con el que lo ganó todo”. Por último, “y no menos importante”, subrayó Uzal, saltó la palestra la única cara nueva sin pasado ACB. “Tiene mucha experiencia en el baloncesto internacional, destacando su paso dos equipos de la liga de desarrollo de la NBA, los vinculados a los Lakers y a los Warriors. Tuve la suerte de coincidir con él en el Mundial y de verle en directo, y entre eso y los informes de los entrenadores fue suficiente para convencernos”. A la duda que cómo quiere le llamen, si “Elyí, o Elejota o Figueroa”, el internacional dominicano fue tajante: “Como quieran”.
El Madrid es mi otra casa, pero vamos competir y quiero ganarle (Thompkins)
La primera pregunta de la prensa fue génerica: ¿Qué os llevó a fichar por el Básquet Coruña?
“Es una oportunidad muy grande para mí, de estar otro año en Europa y de jugar aquí en España”, contestó Figueroa.
Lima se explayó bastante más. “Al salir de Unicaja, después de la lesión que tuve hace año y medio, buscaba un proyecto que me impulsara a crecer otra vez, y creo que no tengo mejor mano que Epi. Este es un club que está creciendo mucho. No hay muchos que lleguen a la ACB renovando a tantos jugadores; lo más bonito es no que ellos se tengan que adaptar a nosotros, sino que nosotros nos tenemos que adaptar a ellos. Nos veo desde el primer día como una gran familia”.
Es una oportunidad de seguir en Europa y de poder jugar en España (Figueroa)
Scrubb declaró que “he oído muy buenas cosas sobre el Leyma, es un gran equipo además de un gran club, y para mí era una prioridad volver a España. Es una buena oportunidad y creo que encajo bien en el proyecto; he disfrutado mi etapa en Galicia y espero seguir haciéndolo en Coruña”.
Thompkins, que contestó en inglés pese a hablar bien español [luego lo demostraría], indicó que “es sencillo: volver a España a disfrutar, con nuevo grupo, con unos chicos hambrientos, es lo más atractivo para mí. Este grupo es realmente una familia”.
He oído cosas muy buenas del Leyma, y creo que encajo bien en el proyecto (Scrubb)
El ala-pívot procedente del Estrella Roja contestó en nuestro idioma a qué representa para él debutar en la ACB de naranja precisamente contra el Real Madrid: “Es algo especial, pero es baloncesto. Llevo 30 años jugando al baloncesto y el Madrid es mi otra casa, pero vamos a competir y quiero ganarle”.
Por último, Uzal habló de la disponibilidad del Coliseum. “La idea es que empecemos a entrenar allí el día 10 de septiembre, eso es lo que nos ha dicho. No tenemos claro si va a ser así o no, hay un poco de incertidumbre en ese aspecto. Ell factor cancha va a ser clave, y cuanto más entrenemos en nuestra casa de juego, más nos va a ayudar”, subrayó.
Un Coliseum donde está previsto el partido de presentación. La idea de jugar contra un equipo top europeo se ha complicado a causa de las apretadas agendas de trabajo. El club sigue trabajando en conseguir un rival de campanillas.