La coruñesa Helena García se colgó la medalla de plata en el Open G2 de Bélgica disputado el pasado fin de semana en la localidad de Lommel. La taekwondista del club coruñés DBK se proclamó subcampeona júnior en la categoría de más de 68 kilos, siendo superada solo por la catalana Julia Fernández, su gran rival en la carrera por la plaza para el Mundial júnior de agosto.
Helena, vigente campeona gallega y subcampeona de España, se deshizo de la lituana Viktorika Heviga por 2-0 en un combate duro. En la siguiente ronda eliminó cómodamente a la francesa Emma Hamadache, también por 2-0, pese a la corpulencia de su rival.
La coruñesa disputó la final contra Julia Fernández, una rival de sobra conocida por sus enfrentamientos en campeonatos nacionales e internacionales. Fue un combate muy disputado y ajustado: los dos primeros asaltos llegaron a tablas y el tercero se decantó por la mínima diferencia hacia la catalana.
La plata ratifica el gran trabajo de Helena en su segundo año júnior, con la vista puesta ya en el Open de España, que se celebrará el 1 de abril en La Nucía (Alicante) y la Copa Presidente (sin fecha todavía), dos pruebas puntuables para el Mundial de la categoría.
La de la coruñesa no fue la única medalla gallega en el Open de Bélgica. Iván García (+87) y Arlet Ortiz (-57) se colgaron la plata y Alma Pérez (-53), el bronce, los tres en el cuadro sénior; en júnior, Sergio Troitiño (+78), Javier Otero (-48) y Adrián Salanova (-68) se colgaron el oro, Inés González (+68), Carmen Santamaría (-59) y Silvia Otero (-44), el bronce, y en cadetes, Víctor Videla (-37) ganó el oro y Tomasa Franco (-44), la plata.