El coruñés Jacobo Copa es uno de los diez elegidos por la selección española sub-19 para disputar el próximo Mundial de Novara (Italia), enmarcado dentro de los World Skate Games, una suerte de Juegos Olímpicos del patín, del 8 al 14 de septiembre.
Jacobo (15 de febrero del 2006, A Coruña) es una de las joyas del hockey nacional. A los 18 años recién cumplidos y siempre en el Dominicos –desde que aprendió a patinar hasta el primer equipo en OK Plata–, disputará su cuarto torneo internacional en cuatro veranos: suma dos oros europeos sub-17 (en 2021 y 2022) y una plata continental sub-19 (2023).
Este será su primer y último Mundial en categorías inferiores. “Es un orgullo representar a mi país y una oportunidad única. La tenemos que aprovechar. Vamos a Italia a ganar, pero sabemos que será muy difícil, tendremos que trabajar mucho y estar preparados para todo lo que pueda pasar. No va a ser una alfombra roja”, advierte.
El jugador coruñés, que no pudo regresar a casa debido a la cancelación de su vuelo tras una concentración con el equipo nacional sub-19, aprovechó para acudir anoche al quinto partido de las semifinales de la OK Liga entre el Liceo y el Noia, en el Ateneu de Sant Sadurní d’Anoia.
La convocatoria de Jacobo con la sub-19 se une a la de Hugo Mareque, del Compañía de María, citado para el Europeo sub-17. No serán los únicos coruñeses que jugarán torneos de selecciones este verano: María Sanjurjo (Fraga), César Carballeira y Dava Torres (Liceo) apuntan a los Mundiales absolutos.