El Leyma Básquet Coruña da por cerrada la plantilla de su debut en la ACB con el fichaje de Brandon Taylor, base estadounidense de 30 años y 1,78 metros de estatura que la pasada temporada militó en las filas del Bàsquet Manresa.
Ocho días después de iniciar la pretemporada y siete antes de su primer compromiso amistoso, en la localidad portuguesa de Caminha frente al local FC Porto, Diego Epifanio ya sabe con qué 13 jugadores afrontará la primera temporada de la entidad naranja en la primera categoría del baloncesto español.
Taylor, que en teoría será el base titular, disputó 35 encuentros ligueros durante el pasado ejercicio, algo menos de la mitad, 16, alineado de inicio por el técnico Pedro Martínez. El director de juego nacido en West Hollywood promedió 8,5 puntos (51,5% de acierto en tiros de dos, 27,5% en triples y 85,2% en libres), 1,9 rebotes, 3,1 asistencias, 0,5 balones recuperados y 1,9 balones perdidos. Todo ello en una media en pista de 17 minutos.
Se trata de un base muy veloz –de ahí su cifra mejorable en posesiones entregadas al rival– que encara con el aro con mucha verticalidad y posee una más que notable visión de juego. Un perfil de muy parecido al de uno de los bases destacados de los últimos curso en la LEB Oro, su compatriota Alec Wintering, con quien comparte también el excelente manejo del balón, un mejorable lanzamiento desde la larga distancia y el sufrimiento en defensa ante pares habitualmente más altos.
Taylor compartirá las tareas de dirección con Ingus Jakovics, quien tras jugar bastante tiempo la temporada pasada como escolta, en la ACB va a tener difícil ocupar ese rol, y con Alex Hernández. Además de con Phil Scrubb, quien, posiblemente, eche de vez en cuando una mano en la dirección, aunque su puesto natural es el de escolta.
El último y definitivo fichaje del Básquet Coruña es también el noveno jugador de la plantilla que sobrepasa los 29 años. La Navaja Suiza-Sueca Olle Lundqvist es el único que no alcanza el cuarto de siglo.
La media de edad de la plantilla con que Epi volverá a entrenar en la ACB, tras hacerlo en los cursos 17-18 y 18-19 con el San Pablo Burgos, es de 29,69 años. Una media veterana, pero que lleva aparejada una gran experiencia en la Asociación de Clubes de Baloncesto, ya que entre los 13 miembros del plantel acumulan 44 temporadas, con Augusto Lima como el que más ha jugado en la élite nacional, 13 campañas, seguido de otra de las caras nuevas, Trey Thompkins, con 7 temporadas, y del renovado Beqa Burjanadze, repartidas entre el Cajasol (actual Real Betis), el Andorra, el Gipuzkoa y el Gran Canaria.
Una menos que el ex del Real Madrid y el internacional georgiano suma Alex Hernández (todas con el Manresa, entre 2010 y 2016). Tanto él como Burjanadze tiene otra presencia en la ACB, aunque testimonial cuando eran canteranos del Barça y el Cajasol, respectivamente. El murciano jugó un partido en la 07-08 y el de Tbilisi disputó tres en la 10-11.
La media de estatura también es más que notable: roza los 1,99 metros –la media de la ACB 23-24– con Atoumane Diagne como techo (2.16) y Taylor como elemento más bajo (1,78).
Ya están todos los que son. Una prometedora mezcla de continuidad y experiencia para afrontar una temporada histórica.