El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, trasladó a los representantes de las federaciones deportivas de la comunidad los beneficios del Bono Deporte para fomentar la práctica de actividad física y el deporte base entre las generaciones más nuevas al mismo tiempo que se impulsa el comercio gallego y se apoya a las familias en en los gastos que les suponen las actividades deportivas en las que participan sus hijos.
Al encuentro celebrado en el complejo deportivo de Elviña (A Coruña) asistieron representantes de las federaciones deportivas gallegas de balonmano, atletismo, boxeo, esgrima, patinaje, taekwondo, voleibol, natación y salvamento y socorrismo.
Calvo explicó que el Bono Deporte es la medida estrella de los presupuestos de la Vicepresidencia Primera de la Xunta para 2024, con una cuantía total de 16,2 M€ y un valor de 120 euros para cada bono.
La Xunta prevé que se pueda usar en enero después de que en las próximas semanas se publique la orden de adhesión de los establecimientos comerciales y entidades prestadoras del servicio.
De hecho, según anunciaron, con el Bono Deporte se pueden sufragar tanto las compras de material y equipación deportivo como la la asistencia a clases o la realización de actividades deportivas.
Así, se descontará un 80 % de cada compra hasta agotar 120 euros. Esta iniciativa, que sigue experiencias similares como el Bono Comercio o el Bono Cultura, se calcula que llegue a 135.000 beneficiarios de 6 a 16 años, ambos inclusive, que practiquen alguna disciplina deportiva con licencia federada o estén inscritos en el programa Xogade.
Según explicó el vicepresidente primero, el Bono Deporte se enmarca en el compromiso de la Xunta con el deporte base y complementa otras medidas pioneras en Galicia como el seguro gratuito para participantes del programa Xogade, con un presupuesto de 4,3 millones hasta 2024.
Precisamente la nueva convocatoria de este programa cuenta con 17 actividades y 39 federaciones deportivas adheridas con el objetivo de promover la práctica de la actividad física y deportiva entre la población escolar.