Apostó fuerte por volver al sitio donde había sido feliz. Y ahora podrá disfrutar de lo conseguido sobre la pista. Beqa Burjanadze (Tiblisi, 1994) se suma al Leyma en la ACB. Talento y veteranía para la plantilla naranja, pero también liderazgo tanto dentro como fuera de la pista. Un jugador de carácter que aparece en los momentos complicados y capaz de conectar con la grada para que esta responda cuando más hace falta. El georgiano cumplirá su cuarta temporada en A Coruña repartidas en dos etapas. La primera, entre 2014 y 2016, que le dejó marcado porque supuso el despegue de su carrera y que le llevaría hasta la ACB (Andorra, Gipuzkoa, Betis y Gran Canaria). La segunda, casi diez años después, mucho más maduro en lo deportivo y en lo personal.
Es la tercera renovación anunciada por el Leyma, que en los días previos confirmó la continuidad del sueco OIle Lundqvist, por tercer año seguido, y del senegalés Atoumane Diagne, que llegó en 2021 y que por lo tanto alcanzará su cuarta campaña con la camiseta naranja. La plantilla, que seguirá liderada desde el banquillo por Diego Epifanio, va tomando forma. El club seguirá esta semana con las renovaciones antes de ponerse con los fichajes por más que muchos de estos ya estén atados o muy avanzados. Primero los que siguen y después los que vienen. El próximo en la lista se espera que sea Goran Huskic, uno de los principales artífices del ascenso y otro de los jugadores que ya saben lo que es jugar en la ACB. El capitán Álex Hernández, el cuarto miembro del equipo del año pasado con cláusula ACB en su contrato, podría cerrar este apartado.
En cuanto al capítulo de incorporaciones, tres nombres sobresalen por encima del resto y de los tres se da por hecho su llegada a la ciudad para aportar su grano de arena al primer proyecto naranja en la ACB, que pretende llegar para quedarse. El estadounidense Trey Thompkins, el brasileño Augusto Lima y el canadiense Phil Scrubb, sin que hayan sido confirmados de forma oficial, dan un claro perfil de lo que busca el club, un jugador veterano, con experiencia y nombre con los que no pagar la novatada en el estreno. En ese sentido, encajaría también la incorporación de Rudy Gay, cuyo nombre se hizo público en las últimas horas. Un jugador con un enorme bagaje en la NBA tras pasar por Memphis Grizzlies, Toronto Raptors, Sacramento Kings, San Antonio Spurs y Utah Jazz, pero que el próximo mes cumple 38 años y claramente está en el ocaso de su carrera deportiva, por no decir que lleva un año sin jugar Eso también lo comparte con Lima, lesionado la mayor parte del curso pasado en Unicaja, y Thompkins, con un amplio historial y que llegaría libre tras recuperarse de una lesión.
Los aficionados del Leyma Coruña no tienen certezas con los nombres que están sonando para unirse al equipo, ya sea por su edad, o por su historial de lesiones. Por otra parte, la mayor parte de los seguidores incluso ponen en duda que dichos jugadores puedan llegar al club.
Así, algunos como Diego Terrón, reiteran su “preocupación por las lesiones que han tenido jugadores como Thompkins o Lima”, además de “la edad, que también es un factor importante para fichar a un jugador”. Otro aspecto que preocupa a los fieles del conjunto naranja como Rafa Reparaz es que “no haya todavía noticias de ningún fichaje, lo cual podría darle un buen empujón a la campaña de abonos”.
Sin embargo, Ales Tejera piensa que “son jugadores veteranos que conocen la liga como Augusto Lima, Phil Scrubb o Trey Thompkins”. Piensa que en el caso de Rudy Gay, que también ha sonado para llegar al club, “es un jugador reconocible y respetado, con una trayectoria muy destacada”. La duda que le genera es que “alguno no ha jugado el último año y puede repercutir en el juego del equipo” .