Barcelona, bien; el Palau, tierra prohibida para el Leyma
lll
17º-23º

Barcelona, bien; el Palau, tierra prohibida para el Leyma

Barcelona, bien; el Palau, tierra prohibida para el Leyma
Gediminas Zyle, Larry Abia y Beqa Burjanadze, en el duelo a domicilio con el Barça B de la temporada 2015-16 | Cedida

Usuario

Este domingo, a partir de las 12.30 horas, el Leyma Básquet Coruña jugará por tercera vez en su historia en el Palau Blaugrana. La primera contra el primer equipo del Barça, cuyo filial es la principal víctima histórica del conjunto herculino.


Pero a pesar del abrumador balance (13-3) favorable frente al B de La Masía, los naranjas nunca han ganado en la cancha del A.


El historial de enfrentamientos arrancó el 17 de noviembre de 2010, en la Polideportiva de Riazor 2, con triunfo local por 74-67, pilotado por un gran Ronald Thompson (18 puntos y 13 rebotes), un pívot autoapodado Big Ron que..., sería cortado un mes después.


Su sustituto, Kim Adams, fue el mejor elemento del equipo dirigido por Antonio Pérez Caínzos –despedido a principios de esta semana del HLA Alicante– en el duelo de la segunda vuelta, disputado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, resuelto con 62-53 y con Edu Jiménez (15 tantos y 9 rechaces) como punta de lanza de un filial donde militaba, entre otros, Joan Creus, posteriormente jugador del conjunto coruñés (2015-2017).

 

Debut en el templo

El siguiente doble enfrentamiento también tuvo lugar en la LEB Plata, con ambos ganando como locales. El primero también fue el debut del Básquet Coruña en el Palau Blaugrana, el templo del barcelonismo polideportivo, donde encajó su hasta la fecha derrota más amplia (82-65) ante el filial azulgrana, comandado por Iván García (19 puntos) y Creus (15 y 6 asistencias). De nada le sirvió al BC el partidazo de DeForrest Smith (20, 6 rechaces y 5 robos).


En Riazor, ahora en el Palacio, 66-61 para el Leyma, con Javi Román (12 puntos y 7 rebotes) y Creus (15 y 5) como jugadores más destacados en ambos bandos.


En el regreso del Leyma a la segunda categoría nacional, en la temporada 2012-13, llegó su segunda visita al Palau, donde el filial se vengó del palizón (93-56) en la primera vuelta en Riazor, donde el hoy madridista Mario Hezonja firmó -5 de valoración. Fue la quinta victoria de los de Antonio Herrera en las cinco primeras jornadas. Seguidas de cinco derrotas.


En la segunda vuelta, un triple sobre la bocina de Marcus Eriksson –actualmente sin equipo tras haber jugado en el Barça, el Manresa, el Gran Canaria y el ALBA Berlín– tumbó al Leyma (67-66), que se dejó remontar 8 puntos en los últimos 80 segundos, después de haber remontado un déficit máximo de 11 (45-34) mediado el tercer periodo. También supuso la vendetta de Hezonja, con 17 puntos el máximo anotador del filial. Dos interiores, Jonathan Kale (21 tantos y 7 capturas) y Edu Hernández-Sonseca (17 y 8) brillaron en las filas de un equipo naranja que luego rozaría la clasificación para semifinales de los playoffs por el ascenso.

 

Captura de pantalla 2024 10 30 191906


Esta derrota fue la última del Básquet Coruña contra el Barça B. El parcial es de 10-0, con el último cara a cara disputado el 29 de marzo de 2019, con el Palacio de los Deportes de Riazor como escenario, un feo 58-49 en el marcador final y Mirza Bulic (16 puntos y 5 rebotes) y Sergi Pino (15 y 5) comandando el éxito local. En aquel Barça B jugaban dos de los héroes del histórico ascenso a la ACB del Básquet Coruña e integrantes de la presente plantilla, Aleix Font y Atoumane Diagne, que también se habían enfrentado al Leyma en las dos campañas precedentes. Leandro Bolmaro (Olimpia Milano), Tom Digbeu (actualmente sin equipo), Jaime Fernández (Zaragoza)  y Pol Figueras (Menorca) son otros de los nombres destacados de aquel plantel azulgrana.


En el curso 2013-14, el Leyma se impuso en la Ciutat Esportiva Joan Gamper –escenario de sus últimas cinco comparecencias en Barcelona– por 66-72, con Sean Ogirri (17 tantos) y Samuel Hanpaa (17) como estiletes. El filial azulgrana acabaría perdiendo la categoría.


En el siguiente duelo en el Gamper, en la 2015-16, Beqa Burjanadze (23 puntos y 13 rebotes) pilotó, junto con Sergio Olmos (17 y 10), el triunfo por 76-99. En la 2016-17 fue Dago Peña (15 tantos) el MVP del 69-84. El dominicano del Leyma no jugaría el choque de la segunda vuelta –disputado en el Fontes do Sar santiagués por la imposibilidad de hacerlo en el Palacio–, ya que solo tres días antes había fichado por..., el Barça. Para jugar en el filial. Su llegada fue clave para la permanencia.

 

Triples gemelos

En la 2017-18, Zach Monaghan (28 puntos, con 6 de 9 en triples) encabezó, secundado por Dmitry Flis (17), la victoria naranja por 72-79. Con la misma carta de tiro desde el arco que el Mago de Palatine lideró Jeff Xavier (18 tantos) el triunfo (65-88) en la hasta ahora última visita del Leyma a un equipo del FC Barcelona. 


Lubos Barton, Jaka Lakovic, Jordi Trías, Ferrán Laviña –los cuatro como refuerzos para los jóvenes–, Emir Sulejmanovic (Zaragoza), Lude Hakanson y Rodions Kurucs (UCAM), Oriol Paulí (Lleida), Stefan Peno (Maroussi), Sergi Martínez (Girona) y Luka Samanic (Utah Jazz) son otros jugadores de renombre a los que el Leyma se enfrentó cuando eran miembros de un Barça B actualmente en Tercera FEB.


Lo que tendrá delante este domingo es otra historia: el actual líder de la Euroliga. Aunque en la ACB acumula solo un triunfo más que el plantel entrenado por Diego Epifanio. 

Barcelona, bien; el Palau, tierra prohibida para el Leyma

Te puede interesar