Si bien no se lo puede considerar un gigante dormido, toda vez que su subcampeonato liguero de la pasada campaña fue la mayor sorpresa en muchos años, el UCAM es un equipo que, de momento, está rindiendo muy por debajo de su nivel, si nos atenemos a que conserva a la gran mayoría de jugadores que disputaron contra el Real Madrid la última final de la ACB.
00. Rodions Kurucs. Alero, 2,03 metros. El letón, formado en la cantera del Barça, es un jugador en continuo crecimiento. Un '3-4' que, no obstante, juega más cómodo cerca del aro, donde es muy físico, que detrás del arco, donde no acaba de afinar la puntería. Ayuda mucho en rebote.
6. Dani García. Base, 1,85 metros. El único jugador español de la primera plantilla está teniendo poco protagonismo. Lógico en una plantilla con overbooking de bases. Él y Arturs Kurucs, que el jueves se marchó al Breogán, se estaban alternado como descartes de Sito Alonso.
8. Howard Sant-Roos. Alero, 2,01 metros. Epi define al compatriota de Yunio Barrueta como una maravilla de jugador. Tal vez sus números no sean tan llamativos como el hecho de que es capaz ser capaz de jugar en cuatro posiciones y de hacer un poco de todo. Salvo, al menos este curso, de ser una amenaza exterior (16,1% en triples).
10. Troy Caupain. Base, 1,93 metros. Otro que no está viendo precisamente como una piscina, aunque sí está siendo de lo menos flojo del equipo (29,4% desde el arco). Combo guard físico, duro, muy buen defensor.
11. Nemanja Radovic. Ala-pívot, 2,08 metros. Una institución el club murciano. Su novena temporada está siendo la más floja en prestaciones generales, pero se las sabe todas y más en la pintura y además es una amenaza ocasional desde el perímetro.
12. Jonah Radebaugh. Base, 1,91 metros. Tercer ejemplo de lo mal que está funcionado el UCAM desde larga distancia, aunque nunca ha sido la principal virtud de este '1-2', un gran penetrador y a vigilar muy cerca en los finales de posesión.
14. Joao Neves. Alero, 1,94 metros. El canterano brasileño se convirtió, en la jornada 11, en el debutante más joven de la historia del UCAM en la ACB: 16 años, 4 meses y 13 días. Jugó 5:59 contra el Valencia Basket y anotó sus dos primeros puntos y cogió su primer rebote.
19. Marko Todorovic. Pívot, 2,08 metros. Fue incluido en el Cinco Ideal de la ACB 2014-15, cuando estaba cedido en el Bilbao Basket por el Barça. Su carrera no llegó al punto más alto que podía, tal vez por faltarle algo de carácter, pero en Murcia está jugando muy buen baloncesto.
20. Vladimir Brodziansky. Ala-pívot, 2,10 metros. Sus tres primeras campañas ACB, dos en el Obradoiro y una en el Joventut, fueron muy buenas. A partir de ahí, bajó algo el nivel, pero sigue siendo un jugador importante cerca del aro y, ocasionalmente, una amenaza desde larga distancia, aunque se prodiga menos que en campañas anteriores.
21. Moussa Diagné. Pívot, 2,11 metros. Comparte con Atoumane nacionalidad, apellido y pasado en el Barça. Jugador de rotación, poderoso físicamente, muy atlético y, al contrario que su 'tocayo' del Leyma, bastante fiable en los tiros libres. Cumple perfectamente en el rol de tercer pívot.
22. Ludde Hakanson. Base, 1,89 metros. El internacional sueco es la brújula del UCAM. Abandonó el filial del Barça el curso antes de que llegasen Atoumane Diagne y Aleix Font. Base ordenado, de buen físico y muy hábil en penetración. pero poco fiable desde 6,75 metros.
30. DJ Stephens. Alero, 1,98 metros. Fichado el pasado diciembre, este trotamundos (el UCAM es su décimo noveno equipo), es un '3' eminentemente atlético y con un salto vertical tremendo. Hace poco, en el partido contra el Unicaja, dejó el, posiblemente, mejor mate del curso, tras capturar un rebote ofensivo muy por encima –y bastante alejado– del aro.
31. Dylan Ennis. Escolta, 1,88 metros. Segundo máximo anotador de la ACB y uno de los más letales en finales de partido. Además de meter puntos, tanto desde fuera (36,4% en triples) como en penetración, también los genera, ya sea con pases o atrayendo la atención de las defensas. Y por si fuera poco, su simpatía le convierte en la alegría de la huerta (murciana).
35. Simon Birgander. Pívot, 2,09 metros. La campaña pasada dio un gran salto de calidad. En la presente ha bajado algo sus prestaciones, pero sigue siendo un referente en el poste. Por corpulencia –le hace parecer más alto de lo que es– y por calidad con el balón en las manos. Compañero de selección de Hakanson y Olle Lundqvist. Fogueado en el CB Clavijo, con un ex del Básquet Coruña, Antonio Pérez Caínzos, como técnico.
Sito Alonso ha convocado ocasionalmente al canterano José Tomás Martínez (ala-pívot, 1,98 metros), aunque todavía no ha debutado.
Sito Alonso. Entrenador, 49 años. Madrileño de nacimiento y zaragozano de adopción, nunca ha entrenado a un equipo de la capital. Básicamente porque su carrera en los banquillos empezó a orillas del Ebro y con solamente..., 11 años en el DNI. El UCAM, que cogió en la temporada 2018-19, es su sexto equipo ACB, tras Joventut, Gipuzkoa, Bilbao Basket, Baskonia y Barça.