La Global Solo Challenge (GSC), la única vuelta al mundo en Solitario y sin escalas, que tiene su inicio y final en España, concretamente desde A Coruña, ha hecho oficial hoy las fechas de salida de los competidores, que serán del 26 de agosto de este año al 6 de enero de 2024.
La prueba, inédita en su formato, con un recorrido de unas 26.000 millas náuticas (48.180 km), no está limitada a una determinada clase de embarcaciones sino abierta a todas las que reúnan una serie de reglas como haber completado una serie de millas náuticas de clasificación (2.000), con un patrón (timonel) que acredite formación médica y que la embarcación tenga, por seguridad, un mamparo estanco.
Una treintena de embarcaciones, con patrones de Gran Bretaña, Bulgaria, Bélgica, Francia, Finlandia, EEUU, Canadá, España, Italia y Turquía estarán en la línea de salida.
El navegante gijonés Juan Merediz, de 54 años, con experiencia en la Transat y la Barcelona World Race (Vuelta al Mundo a Dos) es el único español en la competición. La realizará a bordo del Class40 'Waypoint',un Finot Pogo de 2008, y partirá de A Coruña el 28 de octubre a las 13:00 horas.
Así, competirán embarcaciones desde 32 pies (9,80 metros de eslora) con quilla corrida hasta cruceros/regata más contemporáneos, incluyendo barcos de competición como los Open 40, Class 40 (12,20 metros), Open 50 (15,25 metros), Open 60 (18,30 metros) y Open 70 (21,35 metros).
Las embarcaciones competidoras estarán agrupadas según sus 'ratings'(coeficiente de rendimiento) y por este motivo se darán salidas escalonadas en las fechas arriba referidas.
El objetivo es crear un evento emocionante en el que la posibilidad de ganar esté al alcance de todos los participantes, siendo el primer barco en cruzar la línea de llegada el ganador.
La emoción se encuentra en la persecución, con los patrones (timonel) optimizando las prestaciones de sus barcos más rápidos para alcanzar a sus compañeros a bordo de embarcaciones más lentas que salieron antes que ellos.
De esta manera, las primeras embarcaciones en soltar amarras serán aquellas cuyo tiempo de circunnavegación estimado es de unos 202 días. En cambio, los barcos más rápidos tomarán la salida 133 días después, el 6 de enero de 2024, ya que se estima que pueden completar la vuelta al mundo en tan solo 69 días.
La primeras embarcaciones en tomar la salida, el 26 de agosto a las 13:00 horas será serán S&S 34 'Bendigedigel' (10,40 metros de eslora) del galés Dafydd Hughes y el Endurance 37 'Blue Ibis'(11,30 metros) del búlgaro Ivan Dimov. El Open 70 'Black Betty' (21,35 metros), del turco Volkan Kaan Yemlihaoglu, será la última embarcación de la flota en partir de A Coruña, el 6 de enero de 2024.
El propósito final es que todas las embarcaciones concluyan su circunnavegación el 15 de marzo de 2024, proporcionando un final emocionante a este evento único en su categoría.