El Real Club Náutico de La Coruña se proclamó vencedor de la tercera edición de la Regata Isabel Zendal Cidade da Coruña, primer evento de la Versión Rías Altas de la Semana Abanca que organizaba el Náutico coruñés.
El equipo herculino estuvo capitaneado por la medalla olímpica de oro en Londres, Sofía Toro, quien contó con una excelente tripulación en la que también estuvieron Arancha Rivero, Marta Torres y Victoria Pintos.
Las de Sofía Toro hicieron valer los resultados de la jornada del sábado en los que lograban dos victorias en las tres mangas celebradas, dejando la segunda plaza para el club ganador en la pasada edición, el Real Club Náutico de Vigo.
En esta ocasión, el club vigués presentó como patrona a uno de las jóvenes valores con mayor proyección que tiene la vela gallega: Daniela Mariño que junto con Rosalía Garcia, María Núñez, Ines Ameneiro y Paloma Martínez, conformaron un equipo compacto que estuvo muy entonado.
Las viguesas se hacían por lo tanto con la plata tras lograr una victoria y dos segundos puestos –mientras que las coruñesas alcanzaban dos primeros y un segundo–.
El bronce era para las representantes de la vela andaluza, las regatistas del Náutico de Puerto Sherry con una gran tripulación capitaneada por Susana Ridao –que es una de las regatistas andaluzas con mayor proyección ya que es la número dos en la clase 420 en el ranking autonómico–.
Junto a esta joven promesa, compitieron en las aguas coruñesas Miriam Tortosa Montalvo, Ana Sánchez Corrales, Maria Fernández Sánchez y Marina-Martín Prat Medina.
La jornada dominical en la que deberían haberse celebrado las ronda finales, quedaba en blanco, ante la imposibilidad de poderse celebrar prueba alguna ante la manifiesta falta de viento.
El equipo de jueces de la Real Federación Gallega de Vela, que tuvo por oficial principal de regata en el veterano juez ferrolano Pedro Fernández Alarcón, hizo todo lo posible por completar alguna manga, permaneciendo con todas las tripulaciones en el agua hasta las tres de la tarde que era la hora límite para poder comenzar las mangas finales. Ello provocaba que los resultados de la Fase Previa celebrada el sábado se tornaran como definitivos.
Al 17.00 horas, Diana Sobral Cabanas, representante del consistorio coruñés, presidía el acto de clausura en el que también estaban presentes el Comodoro del Náutico Jorge Etchevarría, y Oscar Salgado por Abanca. Las medallas para Náutico de La Coruña (oro), Náutico de Vigo (plata) y Náutico de Puerto Sherry (bronce).
A las puertas se quedaron las chicas del Monte Real Club de Yates de Baiona de Africa Alonso, las del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo de Joana Abasolo y las del Real Club Náutico de Sanxenxo patroneadas por Alejandra Peleteiro.
El próximo acto el Meeting Gadis Cidade da Coruña, también inmerso en la Versión Rías Altas de la Semana Abanca, será el próximo fin de semana. En él, se homenajeará al que fue gran presidente del Real Club Náutico de La Coruña, Aurelio Fernández Lage. En esta prueba participarán cerca de 200 jóvenes promesas de la vela gallega y española.