Miguel Fernández Vasco presenta su proyecto para el Mundial de J-80
lll
17º-23º

Miguel Fernández Vasco presenta su proyecto para el Mundial de J-80

Miguel Fernández Vasco presenta su proyecto para el Mundial de J-80
Miguel Fernández Vasco (i), con algunos de los alumnos de la Escuela del RCNC que aspiran a formar parte de la tripulación que competirá en aguas de Baiona | Pedro Puig

Usuario

El barco Kotablue/Fibra Coruña 14-18, que representará al Real Náutico de La Coruña (RCNC) en el próximo Campeonato del Mundo de J-80, que se celebrará a mediados de septiembre en Baiona, fue presentado en la entidad herculina. 


El acto contó con la presencia del concejal de Deportes de A Coruña, Manuel Vázquez, que estuvo acompañado por el comodoro del Náutico, Jorge Etcheverría; los patrocinadores del barco Sergio Juane (de Kotablue) y Sandra Castiñeira (de Fibra Coruña 14-18), el patrón y responsable de este proyecto, Miguel Fernández Vasco, y numerosos alumnos de la Escuela de Vela del club. Más de una treintena de ellos han trabajado con el vigente campeón de Europa y bronce mundialista de la clase Finn, que en próximas fechas desvelará cuáles de ellos navegarán a su lado en Baiona. Pueden ser tres o cuatro. Depende del viento y del peso total permitido para las tripulaciones. 


El acto remató con una simbólica botadura, a la vieja usanza, de la embarcación: Martina García, ahijada del patrón, lanzó una botella de cava contra la proa del barco.

 

El comodoro del RCNC destacó la importancia del proyecto de la Escuela de Vela en darle salidas a los alumnos y alumnas para participar en este barco J-80. Etcheverría señaló que “en el Mundial habrá equipos de todo el mundo, muchos de ellos profesionales, y por eso la formación de este equipo de jóvenes aficionados tiene mucho mérito; seguro que van a pelear por los puestos altos de la clasificación”.


Por su parte, el patrón amplió la idea de este proyecto, que comenzó en 2007, y en 2019 –cuando se dio a conocer la candidatura de Baiona– se decidió que los jóvenes de la escuela fueran pasando por este tipo de barcos en donde han estado en distintas competiciones y con notables éxitos. También agradeció la colaboración de los patrocinadores ya que “sin ellos sería imposible este proyecto”.

 

Navegar ‘en casa’

Miguel Fernández Vasco, que recordó que “llevo navegando en este club de 1992, y he pasado por varios estamentos como trabajador”, valora positivamente el hecho de navegar en Baiona, porque podría suponer una ventaja, ya que “si hacen las regatas en el interior de la ría, es donde llevamos navegando casi todo el año”.


El patrón se mostró “seguro de que estaremos entre los diez primeros, y con opciones de luchar por el podio” de un número final de participantes que estima “sobre ochenta, unos 25 ó 30 gallegos. De los que vendrán del extranjero no sabemos mucho, pero sí que nosotros somos un equipo fuerte y que estamos siendo muy regulares en las regatas, algo que será muy importante en un Mundial largo, con quince regatas”.


Por su parte, Sergio Juane agradeció el hecho de que se contara con ellos y mostró el talante de su empresa para colaborar en proyectos deportivos. Finalmente, Manuel Vázquez se mostró “satisfecho” de esta idea y de hacerla desde el Náutico “para seguir fomentando el deporte de la vela”.


Por la Escuela de Vela del RCNC ya han pasado más de 35.000 jóvenes de toda la geografía nacional. Además, acoge campamentos de verano para estudiantes extranjeros. De ella han salido una medalla de oro olímpica, campeones mundiales, europeos y nacionales. El proyecto que dirige Miguel Fernández Vasco supone un aliciente y formación para la totalidad de los jóvenes en cruceros, como es el caso de la clase J-80. 

 

1688660517873
La presentación concluyó con una botadura 'a la antigua usanza', lanzando una botella de cava contra la proa del barco | CH.N

Miguel Fernández Vasco presenta su proyecto para el Mundial de J-80

Te puede interesar