Muchos aficionados al mar, a la vela y a la navegación de altura sueñan con dar la Vuelta al Mundo en solitario y sin escalas. Varios de estos intrépidos soñadores soltarán amarras a partir del próximo agosto desde los pantalanes de Marina Coruña para circunnavegar el planeta en la Global Solo Challenge.
Nadie mejor que el navegante oceánico italiano Marco Nannini, creador de la regata, para dar a conocer todas las peculiaridades de la primera edición, con 26,000 millas náuticas en solitario pasando por los tres grandes cabos: Buena Esperanza, en Sudáfrica, Leeuwin, en Australia, y Hornos, en Chile.
¿Qué es el Global Solo Challenge?
El Global Solo Challenge 2023-2024, con salida en A Coruña, es la primera edición de esta circunnavegación, sin escalas y en solitario, cuyo formato difiere de cualquier otro evento náutico ya existente, ya que permite a los inscritos participar con una amplia gama de barcos y con presupuestos muy diferentes, aspirando a ser lo más inclusivo posible. Se puede participar con cualquier barco, no hay límites de eslora, el único requerimiento es que el barco cumpla con los estrictos requisitos de seguridad.
Dicho esto, para que los barcos de una flota heterogénea puedan participar en un mismo evento, ofreciendo a todos la oportunidad de ganar, decidimos adoptar un sistema de salidas escalonadas. De esta manera, los barcos más lentos salen primero de A Coruña y los más rápidos salen más tarde, estableciendo el día de salida según el diseño y el potencial de velocidad de cada embarcación.
¿Cuánto tiempo se tardará en completar la circunnavegación?
Los primeros en salir a finales de verano tardarán aproximadamente 200 días en completar el recorrido, mientras que el tiempo se reducirá a unos 125 días para los más veloces, que saldrán a finales de otoño. Sin embargo, al final todo dependerá de la experiencia de cada navegante y de las condiciones, ya sean severas o favorables, con las que tengan que enfrentarse.
¿Cuáles son los atractivos de este desafío?
La principal motivación detrás de muchos de los patrones inscritos es, sin duda, alcanzar un sueño de toda la vida. La navegación de altura en solitario es una experiencia única y una circunnavegación en solitario representa un enorme desafío y un logro increíble para aquellos que lo consigan. El formato de este evento hace que este sueño sea una posibilidad tangible, ya que el presupuesto necesario puede variar mucho según el tipo de barco elegido.
¿Cuál es la postura del Global Solo Challenge en cuanto a los temas ambientales?
La contaminación, el cambio climático y los problemas de sostenibilidad ambiental son temas muy complejos. Sin embargo, es indudable el impacto negativo que tienen sobre nuestro planeta el consumo humano de recursos naturales, el incremento en el uso de energía para los procesos industriales y la contaminación en forma de emisiones o desechos. Se cree, erróneamente, que la navegación es un deporte muy "verde" y respetuoso con el medio ambiente. La imagen de los mares azules y los barcos impulsados por la sola fuerza del viento es muy atractiva, pero oculta la cruda realidad de prácticas muy poco sostenibles que afectan a la mayoría de la industria náutica en términos de falta de previsión para el final de la vida útil de los barcos.
Para construir un barco se contamina mucho y luego es prácticamente imposible de reciclar, ni siquiera parcialmente. La industria apenas está empezando a tomar conciencia de estos problemas y algunos proyectos piloto están intentando cambiar el rumbo hacia una economía más circular, pero queda aún un largo camino por recorrer. Un cambio significativo en los procesos de producción y en la capacidad de reciclaje al final de la vida útil de los barcos puede estar todavía muy lejos.
Por lo tanto, en la actualidad, la mejor manera de limitar nuestro impacto negativo sobre el planeta es extender la vida útil de los barcos ya existentes en lugar de utilizar recursos naturales para la construcción de embarcaciones nuevas. Esto es aún más evidente en el mundo de las regatas, donde la necesidad de ser el más rápido requiere una continua innovación tecnológica y la construcción de nuevos barcos para cada evento, especialmente en los más importantes, donde los barcos suelen tener un ciclo de vida muy corto hasta el punto de que, a menudo, se construyen para competir en un solo evento.
El Global Solo Challenge, con su formato único, no incentiva a construir un barco para el evento, es más, en realidad, tendría muy poco sentido, y de hecho, ningún barco inscrito ha sido construido expresamente para participar en este evento. Muchos patrones simplemente se han inscrito con el barco que ya poseían, mientras que otros le han dado una segunda vida a una embarcación, rescatándola, renovándola y evitando que se convirtiera, eventualmente, en desecho en un vertedero. La renovación de un barco ya existente para participar en el evento es seguramente la elección más respetuosa con el medio ambiente que un competidor puede hacer, y nos complace que el formato haya logrado este objetivo.
¿Qué te gustaría decirles a los participantes? ¿Y a aquellos que sueñan con participar?
Primero y, ante todo, manténganse a salvo. Llegar a la línea de salida ya es un gran desafío, completar una circunnavegación en solitario es un logro increíble, lo han logrado menos personas que astronautas han estado en la Estación Espacial Internacional, suena increíble, pero es verdad. Menos de 200 hombres y mujeres han logrado esta hazaña. A aquellos que sueñan con participar les diría que cada viaje comienza recorriendo la primera milla y a menudo llegar más allá del horizonte es solo una cuestión de determinación y pasión. Convertir nuestros sueños en realidad es una de las experiencias más satisfactorias de la vida y, quizás, en parte, un aspecto importante de nuestra, a menudo compleja, existencia en la tierra.