El La Galera-Kotablue-Fibra Coruña-14/18 vivió una complicada segunda jornada de competición del Mundial de la clase J80, que se disputa en la ría de Vigo, cayendo del segundo al noveno puesto de una clasificación general que sigue encabezada por el Solintal del bicampeón universal cántabro Ignacio Camino.
El barco del Real Club Náutico de La Coruña, con Miguel Fernández Vasco a la caña y Esteban Martínez de la Colina, Pablo Mijares y Enrique Vilariño como tripulantes, no fue capaz de domar al fuerte viento que azotó el campo de regatas de las Cíes.
En la primera manga del día, el Kotablue firmó su peor resultado, una décimo novena posición. Cruzó la meta en primer lugar el Marnatura, de Luis Bugallo, seguido del Eurofrits & Aviko, de Javier Padrón, y del portugués Casas do Telhado, de Manuel María Cunha, con el Solintal en la sexta posición.
El otro barco del RCNC, el Impresión 3D-Atlántico, patroneado por Guillermo Blanco y tripulado por Agustín Rubio, Elena Polaina y Luis Saenz, entró cinco puestos por detrás del Kotablue, que en la segunda regata de la jornada mejoró siete plazas respecto a la inaugural.
El Eurofrits & Aviko saltó de la segunda a la primera, escoltado por el Marnatura y el Hotel Princesa Yaiza, del pentacampeón mundial canario Rayco Tabares, mientras que el Solintal bajó de la sexta a la séptima posición, dos por delante del Fredo La Estrella del Norte, del cántabro Pichu Torcida, al que igual que su pisano Ignacio Camino bicampeón universal de la clase J80. El Palante, que había sido octavo en la primera regata del día, mejoró cuatro puestos. Un aviso de que sería el tercer mejor barco de la jornada, una regularidad que le ubicaría en el segundo escalón del podio provisional, que completa el Marnatura, el segundo más destacado ayer. El Impresión 3D no estuvo tan fino como en el arranque y acabó vigésimo séptimo.
El Eurofrits & Aviko repitió triunfo en la manga que cerró el día, por delante del Fredo La Estrella del Norte y del Palante, con tres de los principales favoritos al título a continuación: Solintal, Marnatura y Hotel Princesa Yaiza, mientras que el Kotablue entró en la décimo cuarta posición y el Impresión 3D-Atlántico caía hasta la trigésimo quinta.
Así, el Solintal manda en la general, con 3 puntos de margen sobre el Palante y 3 más respecto al Marnatura. El barco de Miguel Fernández Vasco marcha a 26 puntos del podio, en tanto que el de Guillermo Blanco pierde tres posiciones se sitúa vigésimo tercero. El otro herculino, el Moura, de Rosa Gundín (Marina Coruña), es 44ª tras hacer este miércoles 57-44-36.
“Ha sido un día muy difícil, de mucho viento, en el que hemos pagado mucho la falta de peso. No fuimos capaces de hacer correr el barco en el rumbo de ceñida. Aun así salvamos la jornada, ya que en la primera manga tuvimos un problema con el spi cuando íbamos entre los diez primeros”, declaró Fernández Vasco.
Para hoy están programadas tres mangas, con las que se alcanzará el ecuador de un Mundial previsto a quince.