Los taekwondistas, tanto nacionales como internacionales que acaban de subir a la categoría júnior respiran mucho más tranquilos puesto que la gran dominadora, Helena García disputó su última competición de esta categoría para dar el salto a la absoluta. Aunque por edad aún no le tocaba.
La joven coruñesa acudió a Tallín (Estonia) para disputar su último Campeonato de Europa Júnior con la selección española. La taekwondista del DBK coruñés, que compite en +68kg, había logrado este pase tras haber sido oro en el Campeonato de España Júnior 2023, oro en el Open España 2023 Júnior y plata Open Holanda.
Helena García reconoció que en su despedida de la categoría, “quería dar lo máximo posible para cerrar esta bonita etapa de la mejor manera posible”.
Por ello, aunque compitió el último día de competición, salió a dar lo máximo en cada combate y seguir así “cogiendo experiencia para futuras competiciones por el tipo de rivales que había”, asevera la coruñesa.
Su primera rival fue la francesa Enma Hamadache a la que venció cómodamente por dos a cero. A continuación, en las semifinales, se enfrentó a la birmana Sara Pidro. Tras una dura pelea, Helena sucumbiría ya que su adversaria hizo valer su mayor envergadura e imposibilitó cualquier sorpresa de la coruñesa. Aún así, la del DBK sumaría una medalla, aunque fuese de bronce.
De esta manera, Helena cerraba, al menos de provisional una gran temporada en que sumó tres oros de los campeonatos de España (Júnior, sub- 21 y absoluto, oro en la President Cup, plata en Holanda, oro en Turquía, oro en París, oro en Open España y oro en el Campeonato España de clubes en categoría júnior.
Y decía de manera provisional porque, “aunque todavía no tengo el calendario oficial de los campeonatos, voy a ir a varios Open de España y al Campeonato Europeo sub-21 en el mes de diciembre”, relata Helena García.
Con el cambio a la categoría absoluta, la joven coruñesa no pierde la ilusión de seguir ganando y aumentar su amplio palmarés.
“Aunque será más difícil porque habrá rivales más experimentadas y grandes que yo, espero poder repetir todos estos éxitos que logré en el júnior o incluso pueda superarlos, pero será complicado”, afirma la taekwondista.
Con todo, tendrá que trabajar igual o más para poder lograr el éxito porque se encontrará contra grandes oponentes “contra las que tendré que estar muy atenta a todas las situaciones y poder ofrecer una respuesta adecuada en cada momento del combate”.
Todo eso lo conseguirá, casi sin ninguna duda, porque a talento y esfuerzo nada puede parar a esta joven Helena que tendrá a su madre, Meri Suárez, para guiarla en cualquier situación y ayudarla a resolver cualquier problema.
Pero antes de las competiciones absolutas, Helena ya está pensando en el Campeonato Europeo Sub-21.