Iciar Pozo (Madrid, 24 de junio del 2000) es Ichi, la centro del CRAT Residencia Rialta y de la selección española de rugby XV y del Seven.
La madrileña acaba de regresar a Coruña tras estar convocada con la selección en Dubái para participar en torneo WXV3 de World Rugby.
Con todo, a pesar de la emoción de disputar este torneo y aún encima hacerlo como titular, Ichi tuvo una sensación agridulce debido al lugar dónde se celebraba.
“Tuve que ir a Dubái, un sitio al que no me hace mucha gracia, porque a principios de año me rompí el hombro jugando en el Seven allí”, comienza relatando. “Entonces, fue una sensación rara volver a pisar el campo donde tuve ese lesión tan larga pero quitando eso, la experiencia fue bien. Un poco distinta que el Seven”, apunta.
Y es que cuando jugó esa competición a principios de año, la joven madrileña acababa de iniciar su aventura en el extranjero, ya que había fichado por el LS Paloise francés.
Sin embargo, las cosas no salieron como ella había pensado. “Se juntó un poco todo, entre la lesión, que nunca había tenido una tan grave ni de tanto tiempo y el cambio de aires, fue una temporada dura pero ahora, en A Coruña, estoy volviendo a disfrutar del rugby”, asevera la internacional.
Con mucho trabajo, Iciar Pozo logró recuperarse y fichó por el CRAT, con el que debutó con una victoria contra el Getxo en la Copa FER.
Unos días después, fue cuando recibió la llamada de la selección para prepara el torneo y participar. Además, lo hacía de titular.
“Cuando me llamaron para ir con la selección, fue una alegría porque tenía opciones de ser titular y eso me motivaba mucho”, indica.
De hecho, en el partido de preparación contra Escocia, Ichi fue de las más destacadas a pesar de la derrota.
“En ese partido jugué muy bien, al igual que el debut contra Kenia, pero a partir de ahí, por varias circunstancias como la fatiga y no poder concentrarme bien fue bajando mi nivel”, expresa la madrileña.
Sin embargo, ese bajo rendimiento llevó al seleccionador nacional, Juan González, a tomar la decisión de dejarla fuera de la convocatoria.
“Como no estaba jugando a mi máximo nivel y no estaba entrenando bien, el seleccionador decidió que no jugase porque había en juego un partido muy complicado. Por ello, optó por poner a Zahía Pérez de titular, ya que era la más adecuada para ese partido”, señala.
Para que no se encontrase en una posición distinta a la suya, Ichi la empezó a ayudar en los entrenamientos y fue cómo volvió a recuperar sensaciones.
“Como no iba a ir convocada, ayudé a que Zahía se sintiese más cómoda y ahí recobré sensaciones que tenía desde que había fichado por CRAT”, explica la ‘12’ de España.
A parte de estar ella con la selección, también acudió su compañera Leyre Bianchi, a la que Ichi ayudó “para que se adaptase al grupo ya que era la primera vez que veía”.
En este sentido, curiosidades o no, fueron compañeras de habitación y ambas se ayudan a pasar por esos malos momentos tras tanto tiempo fuera de casa.
Además, la madrileña, aunque lleva poco tiempo en el CRAT, indica enérgicamente que más jugadoras del equipo herculino deben ir con la selección pero que las suelen ver tarde, cuando apenas le quedan un par de años de carrera.
“Pienso que en el CRAT hay jugadoras buenísimas que podrían ir con la selección sin problema. Una de ellas es Judía (Judith Hernández), que tiene mucho nivel pero quizás ahora sea un poco mayor con el cambio generacional que están haciendo”, apunta y añade que “Mariana (Romero) porque no es española pero también tendría que ir. Y también Ceci Huarte, que va con el Seven y es espectacular”, afirma.
Ese cariño que siente por sus nuevas compañeras, hace que esté pendiente de ellas aunque esté concentrada con España.
“Vi todos los partidos del equipo en el portátil. De hecho, lo hacía con tanta emoción que terminaba gritándole a la pantalla”, dice entre risas.
"Me alegré mucho cuando lograron el pase porque podemos pelear por un título pero será complicado ya que los otros clasificados, que son Majadahonda, Sant Cugat y Cocos, tiene mucho nivel. Pero podemos ganar", zanja la jugadora del CRAT.
“Podemos estar en ese nivel ya que está habiendo muchos cambios generacionales” |
Iciar Pozo, tras su experiencia con la selección en el WXV3, señaló que España puede “estar al nivel de las selecciones del VI naciones porque está habiendo mucho cambio generacional”.
|