El oleirense Manu Taibo (17 años) se quedó a solo cuatro puntos del podio en el estreno del patinaje de velocidad en los World Skate Games de Argentina. El júnior del SCD Rabadeira terminó en la sexta posición de los 10.000 puntos/eliminación tras una gran carrera en la que dio la cara en todo momento.
La actuación de Taibo, que pasó a la final de la prueba tras un buen resultado en las series clasificatorias (fue quinto con 4 puntos), tiene doble mérito al competir por las medallas contra delegaciones con doble representación en la final, como Argentina, Francia, Italia o Colombia.
El oleirense no se achicó, aguantó toda la carrera en el pelotón delantero, sufriendo las embestidas de sus rivales. Sumó cuatro puntos, solo cuatro menos que el francés Mannon Fraboulet, medalla de bronce. El oro y la plata fueron para los colombianos Sebastián Flórez (24) y Pablo Felipe Marín (11).
Manu regresará el domingo a la pista para disputar la segunda de las seis pruebas que disputará en su ambicioso programa: será la final directa de eliminación, a las 21.09 en horario peninsular.
La delegación española celebró dos medallas más en los World Skate Games y ya suma cinco. El hispano-venezolano con licencia gallega Chevy Guzmán, oro en los 200 metros dual de patinaje de velocidad en pista, y Ruth Arza, plata en la misma prueba, pero en categoría júnior, se unieron a los éxitos del patinaje artístico: Lidia Mateo, plata en Solo Danza júnior, Natalia Baldizzone y Llorenç Álvarez, plata y bronce en Danzas Libres sénior, respectivamente.
El sexto metal será para la selección femenina de hockey línea. El combinado que dirige Ángel Ruiz derrotó a Estados Unidos en las semifinales (6-2) y hoy luchará por el oro contra la anfitriona Argentina (23 horas). Por su parte, Guifré Obradors y Mery Muñoz alcanzaron las finales en Street Scooter y Roller Freestyle.