Paula Otero no estará en los Juegos de París, al menos en la prueba de 800 metros, la primera de sus cuatro balas para conseguir la plaza olímpica en el Campeonato de España Open ‘Trials’ que se celebra en las piscinas Son Hugo de Palma de Mallorca.
La coruñesa del Club Natación Arteixo se colgó la medalla de bronce con un tiempo de 8:44.81, muy lejos de la mínima A establecida por World Aquatics (federación mundial de los deportes acuáticos) para la distancia: 8:26.71. Tampoco se acercó a la mínima B o de consideración (8:29.24) que le permitiría optar a una invitación. Ni siquiera rebajó su marca personal (8:34.90) o el mejor registro del año (8:43.93).
Paula salió fuerte, al ritmo de la sorprendente campeona Noa Martín, todavía en edad júnior, y seguida de cerca por Jimena Pérez, pero los parciales ya evidenciaban que el billete a París no estaba en su órbita. Las tres se alternaron el liderato hasta la mitad de la prueba. Fue a partir de los 400 metros cuando precisamente la coruñesa empezó a perder el hilo y perdió toda opción de victoria.
Otero resistió, eso sí, el ataque a por el podio de Candela Sánchez, que nadó en negativo. La coruñesa finalizó a seis segundos de Martín, la ganadora (8:38.52), y a tres de Pérez (8:44.81), segunda clasificada. Hoy volverá a la piscina para nadar las series de 200 metros libre.
Por su parte, Carmen Weiler selló su billete para los Juegos Olímpicos tras establecer un nuevo récord de España de los 100 espalda con un tiempo de 59.65 segundos en las preliminares. Un registro que la valenciana no pudo mejorar en la final vespertina (59.87) de nuevo por debajo de la mínima olímpica y que sí le valió para lograr la medalla de oro.
Carlos Garach logró también su billete a París tras imponerse este en final de los 1.500 con un tiempo de 14:57.99 minutos. El granadino, campeón del mundo junior de los 800 y el ‘milquini’ en 2022, ya tenía asegurada su presencia en la prueba corta del fondo tras nadar el pasado mes de febrero en un tiempo de 7:50.56 en los Mundiales de Doha.
Finalmente, Hugo González, vigente subcampeón mundial de 100 espalda, lanzó un aviso a todos sus rivales a poco más de un mes para el inicio de los Juegos tras proclamarse campeón nacional con un tiempo de 52.71 segundos.