El Hockey Clube Coruña Feminino está de celebración. La goleada del sábado sobre el Alcobendas (7-1) certificó la clasificación para su primera Copa de la Reina, un hito histórico en el joven proyecto que heredó la plaza del Deportivo Liceo y camina con firmeza en la potente OK Liga Iberdrola, la mejor liga femenina de hockey patines del planeta.
"Era nuestro primer objetivo y es un premio al trabajo de las chicas. Hay que valorar mucho lo que han hecho", reconoce el técnico Stanis García, que presenta la Copa de la Reina (del 11 al 14 de mayo en Calafell) como "una competición que siempre es bonita, que junta a los ocho mejores equipos y a mucha gente de hockey en cuatro días y en la que las jugadoras se sienten importantes".
A falta de una jornada para el final de la primera vuelta, el HC Coruña sacó su billete para el torneo del KO con una necesaria victoria que puso fin a una racha de tres partidos sin ganar. "Era importante romper la dinámica porque nos estaba costando ver portería. No lo vamos a negar: somos un equipo al que no le entran fácil los goles", admite Stanis.
Después de anotar sólo dos tantos en los últimos tres partidos, el equipo coruñés le endosó siete al colista. "El gol es un tema de rachas y alguna jugadora estaba agobiada porque generaba y fallaba mucho. Los partidos así dan pie a coger dinámicas positivas y a que sientan que la pelota entra", insiste.
Sexto clasificado con 21 puntos, el HC Coruña sigue seis por debajo del CP Fraga, cuarto en la tabla y que marca los puestos de acceso a los playoffs por el título: "Era un reto ver si éramos capaces de subir ese escalón para oler los playoffs, pero hay cuatro equipos muy potentes. La idea era ganar a uno de los tres grandes (perdió en Vila-Sana, 6-1, y en casa contra Telecable Gijón, 0-1) y nos queda el Palau para acabar la primera vuelta", analiza García.
"En cada partido sacas una moraleja y contra los grandes se repiten los patrones: los tiempos de pensar son más cortos, hay que tomar decisiones más rápido y jugar los 50 minutos al máximo, física y mentalmente. En Vila-Sana sacamos una conclusión clara: tenemos que saber qué hacer antes de tener la pelota. Creo que lo arreglamos contra Telecable. Si hubiésemos ganado nadie podía haber dicho que era una sorpresa", continúa el entrenador asturiano del HC Coruña.
No será tarea fácil sumar en la pista del Palau de Plegamans (sábado a las 13 horas), cuádruple campeón y líder actual de la OK Liga Iberdrola: "Es la espinita que tenemos, el único equipo al que no le hemos ganado en tres años. Algún año tiene que tocar", desea.
Será el partido de una primera vuelta en la que el HC Coruña ha puesto "el listón muy alto", resume Stanis. "Si repetimos una segunda vuelta como la primera sería un temporadón. Va a ser un reto muy seductor y complicado", asume el técnico, ambicioso pero también realista de acuerdo a las características del proyecto coruñés.
"Hemos de de ser conscientes que estamos en una esquina del territorio y que el 60% del presupuesto se nos va en manutenciones y viajes. Hay que tener los pies en el suelo y valorar mucho lo que ha hecho el equipo hasta ahora", insiste Stanis.