El Liceo afrontará este jueves su segunda visita en menos de una semana al Palau Blaugrana, una pista donde no gana desde hace más de tres años y que, lógicamente, es la que peor se le da históricamente. Un muro que el equipo herculino ha saltado menos de una decena de veces desde que llegó a la elite nacional en 1979.
El conjunto que entrenado Juan Copa encarará esta segunda cita de noviembre con una pesada losa de 8 derrotas consecutivas contra el Barça: 6 el curso pasado, el 2-3 en la final de la Supercopa de España que inició el presente ejercicio y el 6-0 del pasado sábado, después de un balance positivo (2-1) en la campaña 21/22, con la derrota en el Palau Blaugrana, en un Clásico loquísimo que remató con 8-7.
El último éxito verdiblanco en la pista azulgrana es el 3-4 de temporada 20/21. Aquel 12 de octubre de 2020 marcaron por parte local Helder Nunes (2) y Joao Rodrigues y por parte verdiblanca César Carballeira, Roby Di Benedetto y Jordi Adroher (2).
Continúan en el Liceo los dos coruñeses de aquella plantilla, Carballeira y Dava Torres; en el Barça siguen el meta Sergio Fernández, el coruñés Ignacio Alabart, Sergi Panadero, Matías Pascual, Pau Bargalló y Joao Rodrigues. Dos entonces liceístas, los hermanos Carles y Marc Grau, están ahora en el bando enemigo.
Ese triunfo era el primero en el Palau en casi 11 años, tomando el testigo del 1-2 del 15 de diciembre de 2009. El otro éxito en lo que va de siglo XXI fue en la campaña 01/02, por 3-4, en el segundo partido de las semifinales ligueras. Para el anterior a este hay que irse hasta el curso 95/96, en el segundo partido de la serie por el título de la regularidad: 5-6. En ambos casos, la eliminatoria acabaría cayendo del lado azulgrana.
En total, el Liceo se ha llevado el gato al agua en el Palau, contando todas las competiciones (OK Liga, Copa del Rey –durante algunos años se jugaron eliminatorias a doble partido–, Supercopa de España –también con varias ediciones con formato ida y vuelta– y Copa de Europa), en solamente 8 ocasiones desde que el club verdiblanco aterrizó en la elite nacional en la temporada 1979/1980.
La primera victoria en el Palau data del 6 de junio de 1982, por 3-4, en el encuentro de vuelta de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey, que había arrancado con un 4-1 en Riazor. Cuarenta y dos días después, el 18 de julio, el Liceo conquistaba el primer gran título de su historia al vencer en la final al Reus Deportivo por 8-5.
En otras 11 ocasiones ha sacado algo el equipo verdiblanco del fortín azulgrana. Aunque en realidad son 9, ya que de los 11 empates cosechados, dos fueron en series de playoffs y en los dos acabaría imponiéndose el Barça en la tanda de penaltis.
La historia del que acabaría siendo el Clásico del hockey rodado español comenzó, curiosamente, con dos empates: 4-4 en el Palau y 1-1 en Riazor. Y, curiosamente, la última vez que el Liceo arañó un punto en pista azulgrana, el duelo también acabó 4-4, el mismo resultado que registró el de Riazor de esa campaña 15/16.
La primera igualada data del mencionado curso de estreno del Liceo en la máxima categoria nacional. Antonio Gomes da Costa (3) y Alberto Areces anotaron los goles del Liceo, neutralizados con sendos dobletes de Torres y Centell. El histórico e inolvidable 31 de septiembre de 1979.
Diecisiete resultados positivos en 72 visitas al Palau Blaugrana. Los negativos se cuentan solos.