El hockey femenino de élite sobrevive en A Coruña gracias al empeño de un grupo de aficionadas y a un bloque de jugadoras que apostaron por quedarse en la ciudad. Heredero del Deportivo Liceo, el Hockey Clube Coruña Feminino realizará su debut oficial en la OK Liga Iberdrola el próximo domingo contra el Cerdanyola (12.30 horas, Palacio de los Deportes de Riazor).
“Al adelantarse el inicio de la competición empezamos a medio rodaje. Hay que ajustarse, sobreponerse y sobrevivir hasta el parón del Europeo con siete partidos contra rivales directos”, declara el técnico asturiano Stanis García, ex del Liceo, que cambia de club y de colores, como siete de sus jugadoras: Viki Caretta, Ariadna Escalas, Alba Garrote, Alejandra Martín, Bea Gaete, Cristina Diz y Luchy Paz.
A ellas se unen tres caras nuevas: Anna Bulló (Manlleu), Fernanda Muñoz (Independiente de Florida) y Mar Franci (Alpicat Lleida). “Las tres aportan la alegría e ilusión de quien se une a un proyecto nuevo. Anna viene de un equipo grande, con experiencia en finales a pesar de su juventud; Fernanda es una internacional contrastada, me impresionó en los World Skate Games del año pasado con Chile y además conoce la ciudad, y Mar viene de un equipo que descendió, pero con toda la ilusión del mundo, frescura y alegría”, detalla el entrenador.
El HC Coruña no pudo convencer a la herculina María Sanjurjo, internacional con la selección española, que fichó por el Fraga, equipo aragonés con más músculo económico. “Hablar de lo que no tengo es ver el vaso medio vacío y yo prefiero verlo medio lleno. Hemos conseguido confeccionar una plantilla competitiva con las dudas que generaba este proyecto y unos plazos muy ajustados”, valora Stanis, que quiere un equipo “alegre, intenso y lo más vistoso posible” sobre la pista.
El técnico destaca que Telecable, Palau y Vila-sana volverán a ser los tres favoritos en las grandes competiciones: OK Liga Iberdrola, Copa de la Reina y Champions. “Además están el macroproyecto económico del Fraga, con María (Sanjurjo), Adriana (Soto, ex del Liceo) y Rebeca (González, ex del Telecable), y el Manlleu, pero el resto también pelearemos por esa última cuarta plaza de playoffs”, ambiciona.
“La primera batalla será por entrar entre las ocho mejores para jugar la Copa de la Reina”, avisa García, liberado después de dos temporadas con problemas internos y económicos al frente del Liceo: “Ahora soy ajeno a la organización extradeportiva porque hay un grupo de personas que me permite centrarme en lo deportivo. El año pasado fue duro tener que estar pendiente de otras muchas cosas”.
Con sólo tres amistosos (derrota en penaltis contra el Bembibre, 2-2, y victoria ante el Escola Livre de Azeméis, 4-0, en el Torneo de la Manzana de Gijón, y el triunfo contra el Raxoi en Riazor, 4-1), el domingo rodarán al fin los patines del HC Coruña en partido oficial.