La selección española hizo los deberes. Sin riesgos ni exhibiciones innecesarias, cumplió ante la débil Alemania y sacó su billete para las semifinales del Campeonato de Europa. El duelo será contra Italia (21 horas), una reedición del tercer encuentro de la fase de grupos, que los españoles ganaron 4-7, pero unas semis son otra historia.
El coruñés César Carballeira volvió al banquillo. Titular en el primer y el tercer partido, el liceísta repitió suplencia, como en el segundo encuentro de la liguilla. No necesitó mucho tiempo para volver a ver portería. Su segundo gol en el Europeo llegó en una acción bastante rara, eso sí. El ‘5’ pareció buscar un pase interior, pero la bola se coló ajustada al poste derecho del portero alemán, que pudo hacer algo más.
El tanto de César fue el segundo de España en el partido. Abrió la lata Martí Casas, el ‘pichichi’ de la OK Liga, descarte contra Italia, que se reivindicó de cara a los futuros e importantes duelos por las medallas.
Después de Casas y Carballeira, Sergi Aragonès subió el tercero al marcador pasado el cuarto de hora de juego. Con el partido visto para sentencia, España bajó una marcha, aunque no concedió ocasiones a una Alemania claramente inferior.
El seleccionador Guillem Cabestany aprovechó para repartir minutos en la rotación y dar algo de descanso a los habituales titulares y jugadores más utilizados en la fase de grupos.
Ya en la segunda mitad, Aragonès repitió como goleador –suma cuatro y es el máximo anotador español en el torneo– al transformar un penalti que inesperadamente no asumió César, el especialista del equipo.
Tampoco lanzó la segunda pena máxima el coruñés. Fue el turno de Roc Pujadas, debutante en un gran torneo con la selección, que falló el lanzamiento, pero se desquitó con un bonito gol en jugada, el primero de su cuenta como internacional.
España no necesitó más que un 5-0 en un partido descafeinado, como los otros tres encuentros de cuartos de final desde que se conoció el formato del torneo y se atisbaron los posibles emparejamientos.
Francia repitió idéntico marcador ante Suiza (5-0) y se medirá en semifinales a Portugal, que goleó sin piedad a Inglaterra (15-2). Italia, rival de España tampoco sufrió ante Andorra (4-1).
Algo falla en el hockey europeo o, al menos, en el diseño del gran torneo de selecciones. El ‘biscotto’ de hace dos años en Paredes no se resuelve con una fase de grupos que sólo sirvió para calentar y unos cuartos de final sin chicha.