Marcos Rodríguez, entrenador del Attica 21 Hotels OAR, es uno de los muchos ejemplos del flujo de jugadores y técnicos entre el equipo coruñés y el Calvo Xiria, protagonistas del primer derbi de la temporada, hoy a las 19 horas en San Francisco Javier.
El caso de Marcos es especial: llegó a las escuelas del Xiria en 1999 y dejó el club carballés después de 19 años como jugador, entrenador y coordinador deportivo. El pasado verano fichó por el OAR para liderar el proyecto que apunta a División de Honor Plata.
En la pista, Iago Gómez, Diego Gago, Juanka Ortiz y Juan Pereira son los cuatro jugadores oaristas con pasado en el Xiria. Hugo Rodríguez y Edu Cousillas hicieron el camino inverso por la AG-55, de A Coruña a Carballo, el primero ya había viajado antes en dirección noreste.
“El nivel motivacional va a ser alto, al tratarse de jugadores que llevan años enfrentándose bien directamente, bien a través de las diferentes categorías. Controlar esa motivación y orientarla de manera positiva va a convertirse en uno de los argumentos básicos para llevarse los puntos”, avisa Rodríguez, que ya sabe lo que se va a encontrar enfrente.
“El Xiria va a poner a prueba nuestra capacidad defensiva porque su juego es de mucha velocidad y muchos ataques por partido. Una parte importante es imponer el ritmo de adecuado en cada acción, evitando las precipitaciones a nivel ofensivo y ser capaces de conseguir que sus ataques sean más largos y elaborados”, analiza el técnico.
Rodríguez no podrá contar con el central Efrén Oviaño, que sufre un hematoma en la meseta tibial y no ha podido debutar esta temporada. El resto de los jugadores están disponibles y llegan con la moral alta después de alcanzar el coliderato –empata a 16 puntos con Teucro y Reconquista– su victoria del miércoles contra el Luceros (36-30).
“Los dos equipos llegamos después de disputar un partido durante la semana, que ha sido duro en ambos casos”, advierte Marcos. Y es que el Xiria también tuvo que recuperar una jornada aplazada, en su caso con viaje a Canarias y derrota en Tejina (35-29). El equipo carballés, octavo con 11 puntos, tiene las bajas de Fran Rey y Jorge Bouzas.