El Maristas volverá el próximo martes a la competición para poner fin a un parón de algo más de tres semanas. Y lo hará contra el potente Segle XXI, líder invicto del Grupo A de la Liga Femenina 2 y último vestigio de un histórico programa de formación de la Federación Española de Baloncesto (FEB).
El ahora club barcelonés nació a mediados de la década de 1980, junto con su hermanos gemelos de Galicia y País Vasco. Hijos de la FEB, que con estos centros de detección y formación de jóvenes talentos buscaban, con los JJOO de Barcelona 1992 como fondo, acoger a aquellos fuera del radar de las canteras de los clubs ACB. Una versión moderna y mejorada de la Operación Altura de la década anterior.
El Siglo XXI original, cofinanciado por FEB, CSD y los correspondientes Gobiernos autonómicos, formaba jugadores y jugadoras entre los 14 y los 17 años. Baloncestistas que solían reclutarse en Comunidades sin equipos de elite. Además, el plan también incluía la formación académica de nivel similar, como mínimo, a la que tenían los jóvenes antes de ingresar en el Siglo XXI.
El máximo exponente del programa fue el centro del País vasco, en Fadura, un conglomerado moderno, funcional, cómodo y altamente preparado para la formación y desarrollo de jugadores.
Sin embargo, tanto el del País Vasco como el de Galicia, ambos sólo para chicos, no tuvieron un recorrido demasiado largo. El primero cerró sus puertas en el año 2000, por problemas de dinero; el segundo lo hizo tres años más tarde, por un tema político-monetario: falta de acuerdo entre el Gobierno vasco (PNV) y del nacional (PP).
Y así, el ahora Segle XXI femenino quedó como único superviviente. Promovido por la Federación Catalana, depende económicamente de la FEB y del Consell Català de l’Esport. Cuenta con el equipo de la LF2 y con uno de categoría cadete.
Por sus filas han pasado muchas jugadoras que han sido o son importantes en la selección española senior: Alba Torrens, Queralt Casas, Maite Cazorla, Marta Fernández, Laura Gil, Betty Cebrián, Paula Ginzo, Carlota Castrejana (acabaría encaminando su carrera al atletismo, donde dominó en altura y triple salto), Laura Nicholls, Lucila Pascua, Marina Ferragut, Lidia Mirchandani...
Actualmente cuenta con el proyecto más descollante de la cantera femenina nacional, Iyana Martín, MVP del Europeo sub-16 de 2022 e incluida en los quintetos ideales del Mundial sub-17 de ese mismo año y del Europeo sub-18 del pasado verano.
La base asturiana, que el próximo día 18 alcanzará la mayoría de edad, está promediando 15.4 puntos (47.8% de acierto en triples), 3,8 rebotes, 3.3 asistencias y 2.8 robos. Es la segunda máxima anotadora de la LF2 y la cuarta más valorada, justo por detrás de la colegial Sendy Basáez, con quien promete un duelo de altísimos vuelos el próximo martes.