Test de máxima dureza para el Leyma en Lugo
lll
17º-23º

Test de máxima dureza para el Leyma en Lugo

Test de máxima dureza para el Leyma en Lugo
Ingus Jakovics, en el partido del pasado viernes ante el Vitoria Guimaraes | Patricia G. Fraga

Usuario

El Leyma Basquet Coruña encara esta tarde (18.00 horas) en el Pazo dos Deportes de Lugo su –sobre el papel– test más duro de la pretemporada. El rival es el Obradoiro y el premio, un billete para la final de la Copa Galicia.


El equipo que entrena Diego Epifanio llega a la cita con un victoria, ante el Vitoria Guimaraes en Riazor, y una derrota, este mismo martes, en Foz, contra el renovadísimo Oviedo Baloncesto.


Por su parte, el grupo que dirige Moncho Fernández –por décimo cuarta temporada consecutiva, un hito en los tiempos que corren–, aún no ha estrenado su casillero de éxitos. En el Torneo EncestaRías, disputado en Pontevedra, cayó derrotado por 73-100 frente al Unicaja Málaga y por 60-74 contra el Breogán. Una semana después, en el Cidade de Vigo, su verdugo fue el Valencia Basket (71-76). Tres derrotas ante tres rivales de su categoría.

 

Sin Burjanadze

Hoy pondrá a prueba al ilusionante proyecto naranja, con siete jugadores renovados y cinco fichajes de relumbrón, entre ellos un Beqa Burjanadze –el último en llegar, un jugador que Epi no esperaba– que continuará fuera del equipo mientras se pone a punto. El técnico no decidirá hasta esta mañana qué jugadores viajarán, ya que algunos arrastran diferentes molestias. 


El cuadro compostelano presenta muchas caras nuevas. Como casi todos los veranos. Seis fichajes y medio ha realizado el Obradoiro: Pol Figueras, Jordan Howard, Eric Washington, Artem Pustovyi (regresa a Santiago tras pasar por el Barça, el Gran Canaria y el UCAM), Tres Tinkle y Rigoberto Mendoza, más Sergi Huguet, que tras un curso cedido al Melilla pasa a ser jugador de la primera plantilla.


Mendoza es poco probable que salten hoy al parquet del Pazo, ya que ha disputado el Mundial. El escolta dominicano, cuya selección cayó eliminada en la segunda fase, aterrizó en Santiago hace cuatro días. Tampoco jugará Howard, quien llegó ayer mismo a Santiago tras participar con Puerto Rico en la cita universal de Indonesia, Japón y Filipinas. 


Siguen Fernando Zurbriggen, Rubén Guerrero, Marek Blazevic, Alex Suárez, Álvaro Muñoz y Thomas Scrubb, quien todavía no ha disputado ningún partido de pretemporada. Su hermano Phil se ha ido a jugar a Turquía. 


Tinkle, alero estadounidense de 2.01 metros y procedente del Le Mans Sarthe francés, está siendo el jugador más inspirado del Obradoiro en esta fase de preparación para el curso 2023/204, con una media de 13.6 puntos por encuentro. 


Por parte naranja, Epi ha movido mucho el equipo, empezando por los quintetos titulares, en los dos partidos disputados, donde ha brillado Sean McDonnell: 13 puntos en el debut contra el Vitoria Guimaraes y 17 el martes ante el Oviedo. En el duelo en Foz, el segundo máximo anotador del Leyma fue, con 16 tantos, un Yunio Barrueta, que frente al equipo luso se  había mostrado muy errático en los tiros de campo (1 de 5).
 

Es tiempo de rodaje sin preocuparse demasiado del marcador. Aunque hoy tal vez cambie el panorama, ya que está en juego el pase a la final de una competición que el Leyma Basquet Coruña solamente ha conquistado en una ocasión, en el lejanísimo año 1996, venciendo en la final al Ourense, en aquel entonces equipo de ACB. 

 

El Breogán, que defiende el título autonómico, y el remozadísimo Club Ourense Baloncesto se jugarán, a partir de las 20.30 horas, el segundo pasaporte para la final. 
 

Test de máxima dureza para el Leyma en Lugo

Te puede interesar