La Suecia de Lundqvist se une a la Georgia de Burjanadze
lll
17º-23º

La Suecia de Lundqvist se une a la Georgia de Burjanadze

La Suecia de Lundqvist se une a la Georgia de Burjanadze
Olle Lundqvist, en primer plano, durante la interpretación del himno sueco antes del encuentro | Fiba

Usuario

La Suecia de Olle Lundqvist logró la clasificación para el Eurobasket que el próximo verano (del 27 de agosto al 14 de septiembre) acogerán Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia.


Al cuadro escandinavo ni siquiera le habría hecho falta ganar en la última jornada del grupo D de la calificatoria, a la que se llegó con los tres billetes por repartir. Pero Suecia batió por 86-83, tras prórroga, a la Montenegro de Jonah Radebaugh y Nemanja Radovic, ambos del UCAM.


La victoria (94-85) de Alemania, vigente campeona del mundo, ante la cenicienta del grupo, Bulgaria, habría dado igualmente la clasificación a la selección entrenada por Mikko Riipinen, en la que ayer formaron otros tres jugadores que militan en la ACB: Simon Birgander y Ludde Hakanson (ambos del UCAM) y Melwin Pantzar (Bilbao Basket).


Lundqvist estuvo en pista 12 minutos y 4 segundos, en los que registró 1 punto, 2 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón.


El jugador sueco del Básquet Coruña se une así a su compañero georgiano Beqa Burjanadze, cuya selección selló el pasado viernes el billete para el torneo continental, en el que participarán 24 países y España defenderá el título conquistado en la edición de 2022, disputada en  Alemania, Italia, República Checa y Georgia. El combinado eslavo, Serbia y Finlandia (como uno de los organizadores) se hicieron con los tres billetes del grupo G.


Del A se clasificaron Eslovenia, Israel y Portugal; del B; Italia, Turquía e Islandia; del C, Letonia (organizadora, pero también campeona del grupo); del F, Grecia, Gran Bretaña y República Checa; del H, Estonia, Lituania y Polonia. Este último combinado nacional encaró la jornada final como colista, pero su condición de organizador dejó sin opciones a Macedonia del Norte.


Otra anfitriona que terminó última de grupo, el E, es Chipre, donde se clasificaron Francia y Bosnia-Herzegovina. La –ilustrísima– damnificada fue la Croacia del madridista Mario Hezonja, el breoganista Dominik Mavra y el baskonista Luka Samanic. La selección insular es la única que jugará el Eurobasket sin haber ganado un encuentro en la fase clasificatoria. Nunca antes había tomado parte en la competición continental.


La próxima madrugada será el turno para otro jugador del Leyma, el canadiense Phil Scrubb, en la calificatoria para la AmeriCup 2025. Su selección, que lidera con 9 puntos, visita a la de México (8), mientras que República Dominicana (8) recibe a la ya clasificada –como anfitriona– Nicaragua. Tres equipos se juegan los dos billetes vacantes. 

La Suecia de Lundqvist se une a la Georgia de Burjanadze

Te puede interesar