Bomba naranja. Beqa Burjanadze regresa, siete años después, al Leyma Basquet Coruña. Con este fichaje 'extra' (Diego Epifanio dijo hace unas semanas que sólo faltaba un '4' y días después el club contrató a Pablo Hernández) queda cerrada una magnífica plantilla de 12 jugadores. Un grupo para aspirar a lo máximo en la campaña 2023/2024.
Burjandze, de 29 años y 2.01 metros, jugó la pasada temporada en el Pallacanestro Reggiana, de la Serie A, la primera categoría italiana, con el que promedió 5.9 puntos y 3.9 rebotes. Formado en la cantera del Real Betis, llegó a A Coruña en el curso 2014/2015. Sus medias fueron de 12.7 tantos (45.6% de acierto en tiros de dos y 36.4% en triples) y 4.8 rechaces.
Números que crecieron hasta los 16.6 puntos (56.2% en tiros de dos y 36.8% en triples) y 7.0 capturas en fase regular. Y que prácticamente mantuvo (15.6 y 6.6) en unos inolvidables playoffs, con triunfo en cuartos de final ante el Breogán (3-2) y derrota en semifinales ante el Melilla (2-3) tras desperdiciar un 'match ball' en el cuarto partido, disputado en Riazor, donde el georgiano se convirtió en un ídolo, tanto por baloncesto como por carisma y entrega.
Y la ACB, claro, llamó a su puerta. El Andorra le dio su primera oportunidad, y tras dos temporadas en el equipo del Principat puso rumbo al Gipuzkoa, cuya camiseta defendió en la 18/19. Burjanadze pasó las dos siguientes en su club nodriza y acabó su periplo en la máxima categoría española con dos cursos en el Gran Canaria. En total ha disputado 192 partidos en la ACB, con medias de 6.4 puntos (49.0% en tiros de dos y 34.7% en triples), 2.2 rebotes y 7.2 créditos de valoración.
Internacional georgiano, Beqa ha disputado los Eurobasket de 2013, 2015 y 2022.
Así pues, Diego Epifanio dispone de los siguientes jugadores: Alex Hernandéz, Ingus Jakovics y Sebastian Aris (bases), Aleix Font (escolta), Yunio Barrueta, Olle Lundqvist (aleros), Pablo Hernández, Sean McDonnell y Beqa Burjanadze (ala-pívots), Alex Galán, Goran Huskic y Atoumane Diagne (pívots). Un grupo de altos vuelos, que, además, parte con la teórica ventaja sobre el resto de equipos de mantener a siete de los mimbres que el pasado ejercicio firmaron la mejor temporada regular del Leyma en la segunda categoría nacional.