El Maristas encara este sábado (21.30 horas) su compromiso de la 17ª jornada de la Liga Femenina 2, en la cancha del Magectías canario, un equipo con prácticamente sólo cinco jugadoras útiles.
Mucho movimiento en la plantilla lanzaroteña. Solamente 4 jugadoras han disputado los 16 partidos y una ha jugado 15. Once más han pasado por la pista como acompañamiento al cinco titular, que forman Carolina Mateo (11.2 puntos y 6.1 rebotes), la ex del Maristas Joana Ferreira (10.2, 3.1 y 2.7 asistencias), Iranzu Drake (9.5 y 5.9), Verónica Matoso (8.6 y 9.9) y Ana Fernández (6.9 y 5.1) y que aporta el 78.9% de los puntos al cuarto peor ataque de la competición.
Mateo y Matoso, dos buenas reboteadoras, se presentan como escollos importantes debido a la ausencia en las filas colegiales de Marta Vulovic, a causa la fractura por estrés de un metatarso que la tendrá en el dique seco entre 2 y 4 meses.
La serbia fue la segunda fuente de anotación del Maristas en el duelo de la primera vuelta (67-61), marcado por los cuartos intermedios. El segundo se lo apuntó el equipo herculino por 20-9, para llegar al descanso con 41-29. Pero en el tercero el conjunto lanzaroteño se lo devolvió punto por punto.
En el último, las de Fer Buendía firmaron un tramo final maravilloso: parcial de 12-0 en los últimos cuatro minutos y medio para poner el 4-0 en su casillero. También es baja, en su caso definitiva, la boliviana Romi Rodríguez, que esta misma semana decidió volver a su país.
Sin Vulovic, la semana pasada el Maristas sacó adelante un compromiso muy complicado ante el Mataró, la segunda mejor defensa del grupo A, al que las de Buendía pagaron con su misma moneda (65-55).
Estar bien atrás y minimizar daños en el rebote son dos de las claves para que el cuadro coruñés mantenga la tercera plaza a salvo del asedio del CB Arxil, que afronta, como local, un fácil duelo ante el penúltimo, el Grup Barna. El conjunto pontevedrés se convirtió la pasada semana en el primer verdugo del hasta entonces líder invicto, el Segle XXI, al que sorprendió a domicilio (61-70).
Aunque el principal objetivo del Maristas es mantener la distancia de 4 victorias respecto al quinto clasificado, el BF León, ya que los 4 primeros serán los que jueguen la fase de ascenso a Liga Challenge. El equipo castellano recibe al Cortegada, sexto con un triunfo menos.