El Maristas puede abrir la puerta de la fase de ascenso
lll
17º-23º

El Maristas puede abrir la puerta de la fase de ascenso

El Maristas puede abrir la puerta de la fase de ascenso
Imagen del Cortegada-Maristas de la Copa Galicia, en el que vencieron las visitantes por 64-71; en liga, las colegiales lo harían en Vilagarcía por 41-53 | Patricia G. Fraga

Usuario

El Maristas encara este sábado (18.00 horas) al amparo de su afición el partido más importante de la temporada, la llave que puede abrirle la puerta de la fase de ascenso.


Esta cita, de la 24ª jornada, enfrenta a las jugadoras que entrena Fer Buendía, que marchan en la quinta posición, al sexto, el Cortegada, al que aventajan en una victoria con un partido menos disputado.


Con tres jornadas –incluyendo esta– por delante, el triunfo ante el conjunto de Vilagarcía de Arousa le otorgaría matemáticamente la quinta plaza, la última que otorga el pasaporte para la fase de ascenso a la Liga Challenge, al equipo herculino.


En caso de derrota por menos 11 puntos, el Maristas necesitaría ganar dos de los tres partidos que tendría por delante. El primero de ellos, el lunes 1 de abril, en la pista del Magectías lanzaroteño, un duelo correspondiente a la jornada 17, aplazado inicialmente por un problema en el desplazamiento del cuadro herculino y que no se pudo jugar al día siguiente del programado al no estar disponible el pabellón.


Después visitará al líder, el Segle XXI –que no puede ascender al ser un equipo dependiente de la Federación Española de Baloncesto– y acabará en casa contra el actual colista, el Grup Barna.


En caso de perder hoy por más de 12 puntos, el Maristas necesitaría ganar los tres encuentros, siempre y cuando el Cortegada y el BF León (cuarto, con las mismas victorias que el conjunto colegial) saquen adelante todos sus compromisos. El equipo castellano visitará al ABDA (actual antepenúltimo) y al Arxil (3º) y recibirá al Náutico Tenerife (9º). El pontevedrés jugará en casa contra el Magectías (cuarto por la cola) y cerrará en la cancha del ABDA. 


Las cuentas vienen del partido de la primera vuelta, donde el Maristas maniató al vecino del sur (41-53), en un duelo donde únicamente dos jugadoras anotaron en dobles dígitos, la local Diaw Absatou (21 puntos) y la visitante Andrea Pérez (14).


En ese choque, la defensa coruñesa dejó en 3 tantos al referente ofensivo del Cortegada, Lauren Loven, quien promedia 13.3, con un 42.5% de acierto en triples (82 de 1193). Absatou (11.7 y 7.6 rebotes) es la segunda gran fuente de anotación de la escuadra arousana, con una ex del Maristas, Alexandra Stojanovska (9.4 y 4.9) como tercera espada. 


Buendía podría recuperar a Julia Razo, baja la pasada jornada en la pista del Miralvalle Plasencia, donde reapareció Marta Vulovic. 


La pívot serbia jugó casi un cuarto de hora (anotó 5 puntos y capturó 1 rebote) tras la fractura que sufrió en un pie. Con una semana más de entrenamiento en las prienas, sus prestaciones deberían subir en este duelo vital, donde su concurso se antoja clave por el duelo con otra gran ‘5’, Absatou. Sin embargo, en el entrenamiento matinal del jueves tuvo que parar antes de tiempo tras pisar a una compañer. 

El Maristas puede abrir la puerta de la fase de ascenso

Te puede interesar