El récord de anotación en la historia de la LEB Oro en un partido sin prórroga que alcanzó el pasado domingo el Leyma Basquet Coruña ante el Estela Cantabria (119-90) le reportó al equipo que dirige Diego Epifanio una valoración global de 141 créditos, la tercera más alta desde que la marea naranja (re)aterrizó en la segunda categoría nacional en la temporada 2012/2013.
El tope en estas doce campañas y tres jornadas lo ostenta el Burgos de la temporada 14/15, con 147 créditos acumulados en el triunfo por 109-64 contra el Oviedo. Epifanio era técnico ayudante en aquel conjunto castellano.
El Leyma no está solo en el tercer escalón del podio de este particular ránking. Le acompaña el Estudiantes, que en la campaña 21/22 también sumó 141 de valoración en un encuentro donde venció por 105-71 al Palma.
En estos once años y menos de un mes se han visto un total de 22 valoraciones por encima 124. Dominan en este faceta dos equipos, el Burgos y Palencia, dos de los habituales pesos pesados de la competición –ambos ya con ascensos a la ACB en su hoja de servicios–, con cuatro partidos cada uno con al menos 125 créditos en una planilla final.
Los sigue en la lista el Breogán, con tres, y el Lucentum Alicante, con dos. A partir de ahí, nueve equipos con uno: Leyma Basquet Coruña, Oviedo Baloncesto, CB Prat, Araberri, Real Valladolid, Melilla Baloncesto, Peñas Huesca, Andorra y Estudiantes.
Curiosamente, sólo uno de ellos lo consiguió en un partido de más de cuarenta minutos de duración, el Lucentum Alicante, tras superar por 118-115 al Clavijo en un duelo de la 12/13 que se decidió después de tres prórrogas.
Volviendo al pasado domingo, el jugador más valorado de la marea naranja fue Sean McDonnell, con 26 créditos, gracias a 23 puntos (6 de 8 en tiros de dos y 3 de 3 en triples), 4 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en sólo 24 minutos en pista.
El ala-pívot estadounidense encabezó así una nómima de ocho jugadores del Leyma que valoraron en dobles dígitos. Seis los promedian tras estas tres primeras jornadas: Goran Huskic (17.6), Ingus Jakovics (17.3), Olle Lundqvist (15.0), McDonnell (10.6), Yunio Barrueta (10.3) y Atoumane Diagne (10.0). Aleix Font (8.3) no está demasiado lejos.
Una primera demostración de la calidad que atesora el grupo de Diego Epifanio, tanto en cantidad como en variedad de recursos ofensivos. La etiqueta de candidato a todo en esta temporada no es, para nada, gratuita. Aunque esto no ha hecho más que empezar.
Gracias a los 141 créditos de valoración del pasado domingo, el Leyma lidera el ránking de Oro, con una exagerada media de 109, once puntos más que la máxima de la historia a final de temporada, la del Breogán de la 17/18.
Sin embargo, el hecho de ser el más valorado a final del curso no garantiza, ni por asomo, el ascenso. Se han completado 27 temporadas de LEB Oro, aunque hay que descontar la 19/20, suspendida por la pandemia tras haberse disputados 24 jornadas.
En las otras 26, el balance es de 14 equipos más valorados que acabaron logrando el ascenso en la pista. Dos de ellos, el Melilla 15/16 y el CB Granada 03/04, lo lograron como segundos. En el caso del Decano, como campeón de los playoffs; en el club andaluz, como subcampeón de la fase regular (entre la 96/97 y la 06/07 no hubo eliminatorias).