El Leyma Basquet Coruña abrió el curso con un triunfo de prestigio (77-81) , en la cancha de un descendido de la ACB, aunque para ello debió doblegar dos veces al Real Betis.
Los primeros compases se ajustaron a lo que se supone suele ser un arranque de temporada. Imprecisiones en toda la cancha y marcador escueto. El de los locales, engordando por los puntos en el poste bajo de Krutwig, quien con sus kilos hizo sufrir a Huskic. El de los visitantes, adelgazado por los tiros errados (0 de 3) por el serbio.
Dos triples, de Jakovics y Barrueta, animaron al Leyma en ataque. Sin embargo, su mala defensa del bloqueo y continuación mantuvo al Betis a rebufo. Una canasta de margen (14-17) tras unos 10 minutos iniciales extraños: los verdiblancos anotaron 6 canastas y perdieron 5 balones; los naranjas, 5 y 7. Además, los de Javier Carrasco firmaron 10 tantos en la pintura.
Los problemas de los pupilos de Diego Epifanio para frenar el ‘pick and roll’ no desaparecieron en el segundo cuarto. Al menos no de inicio, fase en la que Romero y Diagne se enzarzaron a mates. El cubano superaba al senegalés por velocidad y este hacía lo propio por centímetros. Y así se mantuvo quilibrado el electrónico hasta el 23-24.
A partir de ahí, explosión naranja, con Jakovics, Lundqvist y Aleix Font al volante. Parcial de 3-10 que dejó al Betis con las piernas de trapo. El tiempo muerto de Carrasco sólo sirvió para tapar el socavón con una tirita (triple de Rakocevic), porque los de Epi siguieron ‘mallando’ hasta coger una renta máxima de 13 puntos (29-42). Y, además, Romero se fue al banquillo con tres faltas.
Al paso por el minuto 20, el equipo verdiblanco –inferior en el rebote, donde mandó Huskic (6 capturas, además de 4 asistencias)– tan sólo pudo limar 2 tantos a su déficit (35-46).
El arranque de la segunda mitad no mejoró la imagen de los locales. Ni dejó entrever el inesperado giro de guion después de que el Leyma alcanzase una ventaja de 15 puntos tras un parcial de salida de 0-4, todos los puntos de Lundqvist, la segunda canasta culminando una contra que él mismo inició taponando un intento triple de Pacheco.
El propio base brasileño encendió la mecha de la reacción. Aceleró el ritmo en ataque y el Betis embarró la otra mitad de la cancha. El Leyma, que hasta ese momento paseaba tranquilamente, perdió la verticalidad. Le costó un mundo encarar el aro rival y proteger el suyo de las embestidas encorajinadas del rival. Una desconexión absoluta que deparó un parcial de 20-4 en poco más de 7 minutos. Y el duelo que llegó al periodo final con dos canastas ventaja para los verdiblancos (60-56).
El panorana no varió en los compases iniciales. Hasta que Epi paró el partido con un peligroso 66-58. Tras el tiempo muerto, 4 puntos seguidos de Aleix Font reanimaron al Leyma, que también recuperó para la causa ofensiva a Huskic y a McDonnell, quien anotó en este cuarto sus 7 puntos. El último de ellos devolvió la delantera a los naranjas (70-71).
Pacheco quiso volver a cargarse el equipo a la espalda, pero lo que consiguió fue cargárselo a secas. Con 77-78, tras un 2+1 de Huskic, el brasileño dio un pase que acabó fuera de fondo. Luego, se quedó el balón y ejecutó eun tiro malísimo. Aunque una bandeja de Jakovics que escupió el aro dio una nueva vida al Betis.
Bola extra que anuló Galán al taponar, en la ayuda, a Romero, que había recibido solito bajo el aro. El interior extremeño completó el trabajo que había iniciado el letón al arañar el balón. Y el propio base, con dos aciertos desde 4.60 selló el primer éxito de este Leyma que todavía irá a más.
Real Betis, 77-Leyma Basquet Coruña, 81 |
Betis (14+21+25+17): Domenech (4), Rogic (9), Pacheco (13), Krutwig (), Fevry (4) –cinco inicial– Marín (0), Almazán (2), Djedovic (1), Rakocevic (11), Romero (10), Kuksiks (11). Leyma (17+29+10+25): Jakovics (17), Huskic (9), Lundqvist (12), Barrueta ()7, Galán (0) –cinco inicial– Aris (0), Diagne (6), Pablo Hernández (0), Aleix Font (19), McDonnell (7), Alex Hernández (4). Incidencias: Partido de la primera jornada de la LEB Oro disputado en el Pabellón de San Pablo. |